Tráfico. Casi cuatro millones de españoles wasapean mientras conducen


Alrededor de 3,9 millones de automovilistas españoles (un 17% del total) reconoce que utilizan el móvil para intercambiar mensajes por Whatsapp o navegar por Internet, a pesar de que España es el segundo el segundo país de la UE con la multa más alta por realizar esta conducta ante el volante.
Así se desprende de una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE), BP y Castrol el año pasado a 1.100 conductores españoles, que extrapola los datos a los 22,6 millones de automovilistas en posesión de un permiso de clase B, válido para conducir coches.
El estudio concluye que unos 12,7 millones de automovilistas españoles (casi un 60%) admite utilizar el teléfono móvil durante la conducción para hablar, ya sea con o sin manos libres, y que casi 3,9 millones (un 17%) lo utilizan como ‘smartphone’ mientras conducen.
El informe analiza el importe de las sanciones por utilizar el móvil al volante en 19 países europeos y señala que la media de la multa ronda los 105 euros, superada ampliamente en España, cuyo importe asciende a 200 euros, el segundo más elevado sólo por detrás de Holanda.
Además, el trabajo incluye preguntas elaboradas por clubes automovilísticos de 15 países. Nueve de ellos, España incluida, consideran que el uso del móvil en la conducción es un problema “muy importante” para la seguridad vial, mientras que otros seis lo catalogan de “importante”.
Respecto a la legislación existente, en España, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia y Hungría se prohíbe expresamente la utilización de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación durante la conducción, salvo cuando el desarrollo de esa comunicación se produzca sin emplear las manos.
El RACE, BP y Castrol han puesto en marcha la campaña 'Stop chatear' con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que incluye distintas acciones en las redes sociales y en la web 'www.stopchatear.com'.
Las recomendaciones de la campaña son no utilizar nunca el móvil mientras se conduce; silenciar los avisos y mensajes, evitar chatear con personas que pueden estar conduciendo y que la seguridad es lo primero, con lo que familiares y amigos pueden esperar para comunicarse con quien conduce.

Mostrar comentarios