Tráfico. Las campañas de la dgt dan el salto internacional a la biblioteca de la oms


Las campañas de concienciación y divulgación que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado a lo largo de su historia para concienciar a la población de la necesidad de cumplir la legislación sobre seguridad vial han dado un salto internacional y pueden verse desde este lunes en la Biblioteca ‘online’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este organismo de la ONU ha lanzado esta nueva herramienta ‘online’ para dar a conocer a todos los interesados (gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos en general) un nuevo recurso en el que se pueden ver las campañas de video y audio más impactantes de la DGT con diferentes opciones creativas, ideas y conceptos.
La web de la DGT ha habilitado un enlace directo a la nueva Biblioteca de la OMS, donde podrán recuperarse algunos de los eslóganes más conocidos, como “A tu lado vamos todos”, “todos sabemos cómo evitarlo” y “al final, las imprudencias se pagan.
Además de las campañas de la DGT, la Biblioteca de la OMS incluye alrededor de 60 campañas de Australia, Brasil, Camboya, Canadá, República Checa, India, Kenia, México, Rusia, Turquía, Reino Unido y Vietnam.
También permite realizar una búsqueda por temas de interés, como alcohol y conducción, motos o cinturón, como por región geográfica. Cada campaña se presenta con una breve descripción: año en el que se realizó, país, público al que va dirigido, mensajes principales y transcripción del diálogo de los personajes, entre otros datos.
Estas campañas de concienciación en los medios de comunicación, principalmente televisión y radio y redes sociales, son una de las acciones que realizan los gobiernos para mejorar la seguridad vial y concienciar al público de la necesidad de cumplir con la normativa existente, acción que de forma aislada no cambia el comportamiento de los ciudadanos, pero sí que son un complemento a la amplia legislación que existe en los países sobre seguridad vial y a la estricta aplicación de la misma.
Según el director del departamento de la OMS de Prevención de la violencia y las lesiones y la discapacidad, Etinne Krug, “la parte más dramática de estas campañas es resaltar lo que sucede cuando las personas no cumplen la ley y mostrar, en ocasiones, las consecuencias dramáticas para las víctimas y sus familiares”.
En su informe mundial sobre seguridad vial de 2013, la OMS señala que más de 1,2 millones de personas mueren en todo el mundo cada año como consecuencia de accidentes de tráfico y 50 millones más resultan heridos.
Además, apunta que la mayoría de estas tragedias pueden prevenirse a través de la mejora de las carreteras y de los vehículos, y del cambio de comportamiento de la población, evitando excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, las distracciones o haciendo un uso correcto del casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención para niños.

Mostrar comentarios