Tráfico. Los transportistas piden a la dgt que distinga si las furgonetas multadas son de profesionales o de particulares


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que distinga si las furgonetas multadas pertenecen a transportistas profesionales o a particulares.
Así lo indicó a Servimedia el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, quien considera que si no se hace esta distinción se “puede confundir a la opinión pública” cuando se informa sobre infracciones cometidas por conductores de furgonetas y camiones.
De hecho, el representante de esta patronal de transportistas sostuvo que actualmente hay en España un porcentaje muy alto de furgonetas que tienen un uso privado.
Además, aseguró que el sector profesional tiene muchos controles adicionales, como el que representa el tacógrafo, además de mayores sanciones y consecuencias asociadas a ellas, como la pérdida de su profesión, que los conductores particulares.
En la misma línea, explicó que el hecho de que los profesionales tengan muchas horas de conducción les hace estar mucho más expuestos a controles que los conductores particulares. A este respecto, apuntó que un camión recorre una media de 120.000 kilómetros en un año.
Por otro lado, consideró adecuado que la DGT realice periódicamente campañas de inspección a furgonetas y camiones, como hace con otros aspectos, como el uso del móvil o del cinturón de seguridad. “Se trata de concienciar a la gente y está bien”, afirmó.
Según la DGT, un total de 129 conductores de camiones y furgonetas dieron positivo en alcohol o drogas en la campaña llevada a cabo la semana pasada, en la que se controlaron 82.569 de estos vehículos, de los cuales 11.403 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.
De los 129 conductores que dieron positivo en alcohol o drogas, 98 lo eran de furgonetas y 31 de camiones.
La DGT controló 50.319 furgonetas y denunció por diferentes motivos a 5.416 de ellas. Las normas más infringidas fueron exceso de velocidad, 1.830 casos; ITV y seguro obligatorio, 1.004; documentación irregular, 456; no usar cinturón, 410, y exceso de carga, 376. Además, 892 furgonetas no habían pasado la ITV.
Respecto a los camiones interceptados, se denunció a 5.987 por irregularidades en tacógrafo y tiempos conducción, 2.624; por deficiencias técnicas en vehículos, 450; por exceso de carga, 410, y por no usar el cinturón, 160. Además, 188 camiones fueron inmovilizados por grandes excesos de peso.

Mostrar comentarios