Transferencia de fondos de pensiones puede impactar a banca en 2.000 millones

  • El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, estimó que la transferencia del fondo de pensiones de la banca al Estado puede tener un impacto negativo en los resultados de las entidades financieras lusas de hasta 2.000 millones.

Lisboa, 6 ene.- El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, estimó que la transferencia del fondo de pensiones de la banca al Estado puede tener un impacto negativo en los resultados de las entidades financieras lusas de hasta 2.000 millones.

El Gobierno conservador portugués aprobó en diciembre la transferencia a la Seguridad Social lusa de 6.000 millones procedentes de los fondos de pensiones del sector bancario para situar el déficit público de Portugal en torno al 4 %, 5,8 puntos menos que en 2010 (9,8 %).

Costa, que intervino hoy en una comisión parlamentaria, expuso que el impacto negativo dependerá, no obstante, del método contable escogido por los bancos.

"En un caso, afecta más a los resultados y en otro más al capital (de los bancos), pero en cualquier caso el impacto de la transferencia se reflejará en los capitales propios en el final de 2011", adujo el gobernador.

Los bancos lusos vivieron un aciago 2011 debido a la dificultad de financiación por el deterioro de la economía y los principales bancos del país registraron una brusca contracción de sus beneficios en los primeros seis meses, cuando ganaron 479,6 millones de euros, el 46,5 % menos respecto al periodo homólogo de 2010.

La ley que establece la transferencia de los 6.000 millones de fondos de pensiones a la Seguridad Social fue recientemente promulgada por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aunque con reservas.

La Jefatura de Estado consideró que la transferencia es un método "extraordinario de reducir el déficit presupuestario", pero que "no contribuye" a la viabilidad de las finanzas públicas, pues, a pesar de registrarse como ingreso, en el futuro será una operación "onerosa".

Portugal está bajo un draconiano programa de asistencia financiera desde mayo pasado por el cual debe reducir su déficit al 4,5 % en 2012 y acometer diversas reformas, a cambio del préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo luso ya se ha comprometido con ambos organismos a no volver a acudir a iniciativas extraordinarias.

De acuerdo con cálculos extraoficiales, sin tener en cuenta la operación con los fondos de pensiones de la banca, el déficit de 2011 rondará el 7,5 %, por lo que la consolidación de 2012 se estima en 3 puntos porcentuales para cumplir con el 4,5 % exigido por Bruselas.

Mostrar comentarios