Viernes, 21.02.2020 - 20:05 h

La DGT controlará a partir de este lunes el cinturón de seguridad en 20.000 vehículos

La jefatura provincial de Tráfico inicia este lunes una nueva campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que se prolongará hasta el 17 de septiembre. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil calcula controlará alrededor de 20.000 vehículos en las carreteras de la región de Murcia.

"El cinturón de seguridad es un seguro de vida. Se trata de un elemento básico para la seguridad vial, pues reduce a la mitad del riesgo de muerte en caso de accidente", indica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, que recuerda que, en lo que llevamos de año, seis de las víctimas mortales registradas entre conductores y usuarios de turismos, furgonetas y camiones no hacían uso de este dispositivo.

SINIESTRALIDAD

Si tenemos en cuenta el periodo 1 enero/ 31 agosto de 2017, los datos del uso del cinturón son los siguientes. En turismos, han fallecido 15 personas, de las que 6 eran conductores y 9 eran usuarios: de los 6 conductores, 5 hacían uso del cinturón de seguridad y 1 no; y de los 9 usuarios, 7 sí hacían uso del cinturón y 2 no.

En total, el 80 por ciento hacía uso del cinturón (12 personas), el 20 por ciento no (3 personas).

Por otro lado, en furgonetas han fallecido 3 personas, de las que 2 eran conductores y 1 eran usuarios. De los conductores, ninguno de los fallecidos hacía uso del cinturón de seguridad. El usuario fallecido si hacía uso del cinturón de seguridad.

En total, el 33,33 por ciento (1 personas) hacía uso del cinturón y el 66,67 por ciento no (2 persona).

Asimismo, en camiones han fallecido 2 personas conductores, una hacía uso del cinturón de seguridad y la otra se desconoce; y en vehículos agrícolas ha fallecido un conductor, que no hacía uso del cinturón de seguridad.

Por otro lado, durante el periodo enero-agosto han sido sancionadas 2.025 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 15% del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la región de Murcia. Por este concepto se han detraído un total de 6.174 puntos.

COLABORACIÓN POLICÍAS LOCALES

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región es importante, ya que los controles de cinturón y SRI se realizan tanto en vías interurbanas como en urbanas.

A esta campaña se han adherido los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Campos del Rio, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

De este modo, un total de 220 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán en vías interurbanas en torno a unos 20.000 vehículos, entre turismos, taxis, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías.

Se controlará a los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de Sistemas de Retención Infantil.

Y es que, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte, protege de salir despedido del habitáculo y de impactar contra el parabrisas, y en el casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

Por otro lado, en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h, si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves. Además, el cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Y es que, los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo, y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

Finalmente, no llevar puesto el cinturón de seguridad es junto a la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones; y llevarlo reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING