Rivera advierte de que la estación de Beniel "no está preparada" para llegada del AVE y necesitaría "modificar andenes"

El consejero de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera, ha advertido tras conocer que en el Ayuntamiento de Murcia se ha aprobado una iniciativa para que la alta velocidad se quede en Beniel mientras no se soterran las vías, que la estación de Beniel "no está preparada" para la llegada del AVE y que necesitaría una modificación de los andenes, "lo que implicaría nuevos retrasos en el proyecto y nueva licitación de obras".

El consejero ha apuntado que si lo que se pretende con esta propuesta es evitar una vía provisional eso es imposible porque dicha vía es "necesaria" para que llegue el AVE y se produzca el soterramiento. "Si se quiere mantener el tráfico de mercancías, se tiene que hacer una vía provisional con garantías y medidas de seguridad", ha añadido.

Por otro lado, cree que "carece de sentido" que en la Asamblea Regional se vaya a poner en marcha una comisión de seguimiento de la llegada del AVE a la Región.

Rivera, que ha realizado estas declaraciones tras la aprobación en el parlamento regional por parte de los grupos de la oposición de una moción en este sentido, ha recordado que ya existe una comisión técnica de seguimiento de las obras del AVE en la que están presentes técnicos del Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia y donde se revisan las obras y proyectos relacionados con la llegada del AVE.

Apunta que dicha comisión se ha reunido en noviembre y en febrero e insiste en que el AVE llegará a la ciudad de Murcia y "el soterramiento es una realidad". Para ello ha avanzado que en "pocas semanas" estará listo el proyecto complementario que ratifica que Aldesa, la empresa que se ocupa de la primera fase del soterramiento, se encargará también de la parte correspondiente a la senda de Los Garres.

El consejero ha remarcado que antes de fin de año también estará listo el proyecto de soterramiento integral de la Estación del Carmen, que incluirá la demanda de la plataforma de que la vía se quede a menos 8 a la llegada a la estación y ha recordado que el soterramiento de Barriomar y la estación del Carmen se licitarán la próxima primavera.

"No hay dudas de que va a llegar el AVE y no hay dudas de que llegará soterrado", ha afirmado haciendo hincapié en la inversión de más de 580 millones de euros que esto supone.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios