Alstom y Siemens suman en España dos fábricas y miles de empleos con su negocio ferroviario

Acumulan más de un siglo en el país, donde han suministrado gran parte del parque de trenes AVE

Alstom y Siemens suman en España dos fábricas y miles de empleos con su negocio ferroviario

Alstom y Siemens suman en España dos fábricas, varios de centros de investigación y miles de empleos con sus respectivos negocios de producción de trenes y otro material ferroviario que las multinacionales han acordo fusionar.

La multinacional francesa y la compañía alemana han convenido unir sus divisiones de material ferroviario para conformar un fabricante europeo capaz de competir con los nuevos 'gigantes' asiáticos del sector. La nueva compañía suma una cartera de negocio de 61.200 millones de euros e ingresos de 15.300 millones.

La integración afectará a España en la medida de que las dos compañías están presentes en el país con sus respectivos negocios ferroviarios desde hace años.

De hecho, las dos compañías tienen en común que ya acumulan más de un siglo de presencia en España, que sus principales instalaciones están ubicadas en Madrid y Barcelona, y que han suministrado gran parte del actual parque de trenes AVE de Renfe y otras instalaciones como electrificación y sistemas de la red ferroviaria española, convencional y de Alta Velocidad.

ALSTOM, FABRICANTE DEL AVE A SEVILLA.

Alstom está desde hace 155 años en España, donde actualmente emplea a 2.000 trabajadores y cuenta con una fábrica, cuatro centros de innovación y una veintena de otro tipo de centros de trabajo, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa. Factura unos 450 millones de euros anualmente, la mitad por sus proyectos internacionales.

Su principal instalación es la fábrica con que cuenta en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), uno de los "centros de producción de trenes más avanzados de Europa", según la empresa, con capacidad para fabricar todo tipo de vehículos, desde tranvías hasta AVEs.

Entre el resto de sus instalaciones españolas figura el centro de ingeniería e I+D en mantenimiento ferroviario que tiene también en Santa Perpetua y el centro global de excelencia de señalización tranviaria de Madrid.

Según sus datos, Alstom ha fabricado uno de cada tres trenes de los que actualmente circulan por el país, el 25% de los de Alta Velocidad. Entre sus principales hitos figura el de haber fabricado los primeros trenes AVE que se pusieron en marcha, los del AVE Madrid-Sevilla, o el primer tren de metro sin conductor, para la línea 9 del metro de Barcelona.

SIEMENS SUMINISTRÓ EL AVE A BARCELONA.

De su lado, Siemens fabricó y suministró parte de la segunda generación de trenes AVE, los que unen Madrid-Barcelona.

La compañía está presente en el país desde 1895 y suma unos 3.500 empleos con el total de las distintas actividades y negocios que tiene en el país, entre los que el de Mobility, donde actualmente está integrado su negocio ferroviario (trenes y señalización), es uno de las "más destacados", según indican a Europa Press en fuentes de la multinacional.

Siemens cuenta con una fábrica en Cornellá (Barcelona) que, entre otras cosas, fabrica motores y convertidores para trenes. Además, cuenta con un centro de I+D+i en señalización ferroviaria en Tres Cantos (Madrid) con proyectos para toda la división internacional.

En el mercado español, Alstom y Siemens han venido siendo hasta ahora competidores. La última ocasión en que se 'enfrentaron' fue hace justo un año, cuando pujaron entre ellas, y también contra los fabricantes locales CAF y Talgo, y la multinacional canadiense también con presencia en España Bombardier, por el último 'megacontrato' de trenes AVE cerrado por Renfe que finalmente se llevó Talgo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios