La licitación de obra pública concluirá el año en mínimos de la década por el parón del AVE

La promoción de obra pública se ve lastrada fundamentalmente por el 'parón' que registra la construcción de nuevas líneas de Alta Velocidad (AVE), que cerrará el año con un desplome del 78%.

Entre los pasados meses de enero y noviembre las distintas administraciones públicas sacaron a concurso obras por valor de 8.352,60 millones de euros, un 3,2% menos que un año antes.

En caso de que en el último mes del año se haya mantenido el ritmo de licitación registrado hasta ahora, la promoción de nuevos proyectos públicos rondará así los referidos 9.100 millones de euros.

Este importe, además de ser el más bajo de los últimos diez años, representa la segunda caída interanual en la licitación pública, tras los repuntes que registró en los dos años anteriores.

Además, constituye menos de una quinta parte del máximo histórico de promoción de obras públicas de 46.700 millones contabilizado en 2006, ejercicio previo a la crisis.

En cuanto a los once primeros meses del año, la licitación de nuevos trabajos de AVE se hundió un 76,8% hasta los 236 millones de euros, con lo que al cierre del ejercicio se situará unos 257 millones de euros, lo que supondrá un desplome del 78% y un mínimo histórico.

Por contra, en lo que va de año ha crecido un 43,8% la promoción de obras de carreteras, fundamentalmente de mantenimiento, que supusieron 914,65 millones de euros.

LOS AYUNTAMIENTOS, UN TERCIO DE LA OBRA ESTATAL.

También aumentó la licitación de proyectos aeroportuarios, que se duplicó (+124%) hasta los 502 millones, y los portuarios (+77%), hasta 602 millones. En ambos casos, se trata de obras que financian Aena y Puertos del Estado con las tasas que cobran por el uso de sus instalaciones.

Por administraciones, la promoción de obras por parte del Gobierno central cayó un 24,1% hasta noviembre, hasta 2.986 millones de euros, dado el descenso del 3,4% registrado por el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado.

De su lado, los gobiernos autonómicos sacaron a concurso obras por 2.389 millones, un 1,4% más, mientras que, por su parte, la administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) disparó la licitación un 27,6%, de forma que promovieron trabajos por 2.977 millones de euros, más de una tercera parte (un 35,6%) del total estatal.

Ahora en portada

Comentarios