Ocón: "Quitémonos de la cabeza que los camiones van a salir de la N-232"

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha advertido hoy: "Quitémonos de la cabeza que los camiones van a salir de la Nacional-232". Además, ha señalado que el Protocolo para Mejorar la Movilidad en la AP-68 y la N-232 "miente".

Ocón: "Quitémonos de la cabeza que los camiones van a salir de la N-232"

En rueda de prensa junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha relatado cómo, aunque se haya dicho que los vehículos pesados saldrán de la Nacional-232 "no es así" porque en el protocolo "sólo aparecen los de tipo dos, los que tienen más de cuatro ejes", los camiones y autobuses de tipo uno seguirán circulando.

Ocón ha destacado que los riojanos tendrán que pagar por unas medidas de gratuidad 150 millones de euros "de una autopista que ya tendría que haber sido liberada hace seis años", pero en la que el Gobierno riojano, "prefirió beneficiar a la empresa".

Ha criticado que "el Gobierno de Ceniceros está ausente, no existen las reivindicaciones" al Gobierno de La Rioja y, por tanto, "La Rioja no existe".

Así, ha afirmado que "inicialmente el Ministerio de Fomento iba a pagar el 60 por ciento del coste del desvío, pero ahora será el Gobierno de La Rioja quien asuma ese porcentaje" con lo que "el negocio es redondo", ha ironizado.

A su juicio un "protocolo vacío" porque no tiene reflejo presupuestario que permita hacerlo realidad. De este modo, ha indicado que de los diez millones de euros presupuestados en 2017 para la ronda sur de Logroño "a día de hoy no se ha invertido ni un euro".

También, ha dicho, "se habla de desdoblar la N-232 de Calahorra a Navarra, cuando no aparece en los presupuestos, lo mismo que sucede para completar la salida de la AP-68 en Pradejón y con los enlaces de esa vía en San Asensio y Aldeanueva de Ebro".

La variante del Villar de Arnedo en la N-232 "no se sabe si será de doble carril y tenía 350.000 euros de presupuesto entre 2016 y 207 de los que no se ha ejecutado nada".

Lo mimo que sucede, ha añadido, con los doce millones de euros previstos en dos ejercicios para completar la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y la provincia de Burgos; y para el enlace de Entrena con la N-111, que tenía 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2016 y 2017.

Por último, Ocón se ha referido al anuncio del Ministerio de Fomento de financiar las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) en Navarra "aunque su Gobierno está en contra" mientras que "en La Rioja hay un consenso para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo pase por aquí".

Ante esto, Andreu ha anunciado que el PSOE en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno central asuma e impulse las conclusiones y propuestas del 'estudio de mejora de funcionalidad y capacidad de la autopista AP68 en la comunidad autónoma de La Rioja', con el objeto de que "estén ejecutadas y en servicio en el año 2026, teniendo en cuenta la alegación realizada por el Ayuntamiento de Haro respecto al trazado de la variante", ha dicho.

También en el Parlamento riojano, han registrado la misma reivindicación que en el Congreso; Y en los ayuntamientos afectados por la liberación de la AP 68, donde las obras de acceso a dicha vía libre darán permeabilidad a la A68 en el momento de su entrada en funcionamiento como tal, también presentarán mociones municipales con el mismo objetivo.

Para Andreu, "si no se actúa ya en las salidas y conexiones que el estudio menciona, llegaremos a 2026 y la liberación de la AP68 no supondrá necesariamente la vertebración que esperábamos del territorio riojano".

Ha destacado que presentarán enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, para que sea la "herramienta práctica" para que puedan desarrollarse las actuaciones.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios