La Junta adjudica por seis millones de euros los nuevos accesos a Alcalá del Valle desde la A-384

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 6.001.959 euros las obras para la construcción de los nuevos accesos a Alcalá del Valle (Cádiz) desde la A-384, actuación que será ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada por Probisa Vías y Construcciones, SLU y Construcciones Garrucho, SL, en un plazo previsto de 18 meses.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha valorado "este nuevo paso para hacer realidad esta importante actuación con la que la Junta da respuesta a la demanda de este municipio, que contará con un mejor acceso y una comunicación más segura y que contribuirá a mejorar su desarrollo económico y la calidad de vida de sus vecinos", según ha informado la Junta en una nota.

Los trabajos consisten en la mejora de la CA-9107, que permite el acceso a la localidad desde la A-384. La CA-9107 tiene una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un diez por ciento de tráfico pesado, ligado a la próspera actividad agrícola del cultivo del espárrago verde en este municipio.

Esta vía, estrecha, sin arcenes y con un trazado muy sinuoso en fuerte pendiente, presenta una serie de disfuncionalidades que complican la circulación de los vehículos en condiciones de seguridad vial, especialmente de los camiones, lo que dificulta el desarrollo económico del municipio, de ahí la necesidad de mejorar los accesos al núcleo urbano.

La solución planteada para los nuevos accesos contempla la construcción de una variante de la carretera de Diputación (CA-9107) en una longitud total de 3.827 metros, desde la A-384 hasta la zona de los Dólmenes. El nuevo trazado estará formado por calzadas de seis metros, con un carril para cada sentido, con arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros.

La futura remodelación permitirá contar con un nuevo trazado más ancho, con pendientes más suaves y con radios de curva más amplios, posibilitando una conducción en condiciones de mayor seguridad vial y con mejores niveles de confortabilidad. Gracias a ello se logrará reducir el tiempo de viaje en torno a unos diez minutos.

Junto a estos aspectos de seguridad vial destacan otros beneficios de carácter socioeconómico de gran relevancia para el desarrollo rural. Así, se favorecerá la accesibilidad de Alcalá del Valle hacia la A-384 y hacia la capital gaditana y la provincia de Málaga, y se mejorará la articulación del territorio serrano, ya que optimizará la comunicación con Cádiz o Málaga de otros núcleos próximos como Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro o Arriate, que para dirigirse a esos destinos han de tomar la CA-9107.

Asimismo, las obras redundarán en mejores servicios públicos, tales como sanitarios de emergencia desde o hacia el hospital comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín, de transporte público de viajeros en autobús o de abastecimiento, sin olvidar el fomento de la actividad turística, en un entorno que se presta a ello junto a otros núcleos cercanos como Setenil de las Bodegas, que completan los itinerarios de los Pueblos Blancos, o el impulso al desarrollo agrícola de Alcalá, ya que unas mejores salidas de los productos agrícolas supondrán una reducción de costes en el transporte y un fomento de la actividad económica local.

Para impulsar la actuación, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, firmó el pasado mes de enero con la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, el convenio de colaboración que prevé una inversión global de 7,71 millones en esta actuación, de los que la Junta aportará el 95 por ciento mientras que la Diputación, titular de la carretera que será objeto de esta mejora, sufragará el cinco por ciento restante.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios