Hipotecas online: fáciles y baratas pero… no para todos

  • Las hipotecas online siguen siendo las grandes desconocidas del mercado, debido a la querencia general por acudir a la oficina. Sin embargo, estos productos son más baratos que los tradicionales, aunque tienen el inconveniente de que sólo se conceden a los clientes más solventes.
HelpMyCash

Hace años que las compras por Internet forman parte de nuestro día a día: viajes, espectáculos, artículos del supermercado… Pero, con el tema de las hipotecas, los consumidores todavía siguen un viejo patrón: internet se usa para obtener información pero la oficina sigue siendo el lugar mayoritariamente preferido para la contratación.

Algunas de las dudas más frecuentes que frenan a los usuarios son: ¿son fiables las hipotecas online?, ¿son más baratas o al final salen más caras?, ¿es seguro no tener una oficina donde acudir en caso de problemas?... Cuando lo cierto es que las hipotecas online son igual de fiables que las offline al estar igualmente reguladas por el Banco de España.

Además, son más baratas, al no tener gastos de gestión, ni oficina, e igual de seguras en caso de problemas ya que la mayoría de estos bancos online pertenecen a grupos conocidos por todos (iBanesto a Banesto, Selfbank a La Caixa, ActivoBank a Banco Sabadell…).

Por supuesto, estas hipotecas también tienen inconvenientes, en concreto tres: (1) los bancos online sólo las conceden a perfiles prime, ya que estas entidades reducen al máximo sus riesgos; (2) si después de enviar toda la información necesaria para solicitar el préstamo, la hipoteca nos es denegada, nadie nos explicará los motivos, por lo que no tendremos oportunidad de reclamar; (3) y como el margen es más ajustado, no suelen ser negociables.

Ahora que conocemos los rasgos generales, echemos un vistazo a las condiciones específicas de las hipotecas online más baratas de este mes:

A pesar de que estas hipotecas suelen contar con mejores condiciones que el resto, al final el presupuesto para préstamos de los bancos online depende de la entidad offline a la que pertenecen, por lo que el mal momento para concesión de hipotecas también les acaba afectando.

¿Los síntomas? Más productos vinculados obligatorios que antes (aunque todavía muy alejados de los requeridos en la banca tradicional) y el principio del fin de su transparencia de información: esta semana, la hipoteca de Oficinadirecta ha dejado de comunicar su diferencial públicamente, lo que significa que dará condiciones diferentes para cada perfil.

En definitiva, los bancos online representan un oasis en el actual desierto de préstamos hipotecarios, ya que pueden ofrecer los intereses más bajos del mercado, siempre que estimen que nuestro perfil financiero no les hace correr riesgos.

Mostrar comentarios