Tras la decepción, la euforia

  • La Bolsa española ha recuperado hoy todo lo perdido ayer, al rebotar en la sesión el 2,64 %, aupada por los datos de empleo de Estados Unidos, que confirman la mejoría del mercado laboral del país, donde el desempleo se sitúa en un nivel que no se registraba desde julio de 2008.

Raimundo Díaz

Madrid, 5 dic.- La Bolsa española ha recuperado hoy todo lo perdido ayer, al rebotar en la sesión el 2,64 %, aupada por los datos de empleo de Estados Unidos, que confirman la mejoría del mercado laboral del país, donde el desempleo se sitúa en un nivel que no se registraba desde julio de 2008.

Tras el rebote registrado en la sesión, el IBEX 35 se ha disparado hasta los 10.900,70 puntos, una cota en la que no cotizaba desde finales de septiembre, y cierra la semana con una revalorización del 1,21 %.

Y ello después de la decepción que causó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que después de rebajar las previsiones económicas de la zona euro, no concretó más medidas adicionales para prevenir una tercera recesión.

Como consecuencia la Bolsa española se dejó en la sesión previa más de 2 %, en sintonía con el resto de mercados europeos, que también esperaban un anuncio por parte de Draghi, sobre todo, uno que hiciera referencia a que el organismo comprará deuda soberana.

Pese al desplome de ayer, la Bolsa española se ha levantado hoy con otro ánimo, y conseguía recuperar parte del terreno perdido, ya que los inversores han estado más pendientes de lo que se iba a conocer en EEUU que de Europa.

Y ha sido tras conocerse la mejora del mercado laboral de EEUU cuando la Bolsa española se ha disparado hasta los 10.900 puntos.

También ayuda al mercado los rumores de mercado acerca de que aunque el BCE no concretó ayer nada, y podría aprobar en su próxima reunión, prevista para enero, la compra de deuda soberana.

La reacción no se ha hecho esperar, el rendimiento del bono español a diez años volvía a mínimos históricos y la prima de riesgo nacional se situaba de nuevo muy cerca de los 100 puntos básicos.

Además, el rebote del mercado nacional se ha visto impulsado por algunos datos positivos, como la mejora de la producción industrial en España o el crecimiento de la economía de la zona euro.

En Europa, hoy se ha registrado la misma tónica positiva, ya que Fráncfort ha subido el 2,39 %; Londres, el 0,95 %; París, el 2,21 % y Milán, el 3,41 %.

De vuelta a España, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado al alza; Telefónica ha subido el 3,64 %; BBVA, el 3,49 %; Santander, el 3,36 %; Inditex, el 2,30 %; Repsol, 2,01 %; e Iberdrola, el 1,27 %.

Dentro del IBEX 35, Sacyr ha sido el valor más alcista en la sesión, el 5,23 %, seguido de Banco Popular, el 4,67 %, en tanto que FCC ha subido el 4,56 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Grifols, con una caída del 1,73 %, mientras que Bankia ha cerrado plano.

Mostrar comentarios