Tras resistir, renuncia presidente de Banco Central de Argentina antes de asunción de Macri

  • El presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, renunció el miércoles a su cargo luego de semanas de expresar resistencia a las presiones del presidente electo, Mauricio Macri, que quería que dejara ese cargo.

A horas de que Macri asuma el poder en Argentina, en medio de una controversia por el protocolo de traspaso, en el que estará ausente la presidenta saliente Cristina Kirchner, Vanoli anunció su renuncia, indicaron fuentes del banco a la prensa.

"Tomo esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo", dijo Vanoli en una carta a Kirchner que fue divulgada por el diario económico Ámbito.com.

Como máxima autoridad del Banco Central, Macri propuso a Federico Sturzenegger, diputado, expresidente del Banco Ciudad, preparado en la prestigiosa universidad de Boston MIT, y jefe de la petrolera YPF cuando estaba en manos de capitales españoles, hoy estatizada.

El escollo para la designación en el Banco Central de Argentina era que Vanoli, aliado de Kirchner, fue nombrado para una gestión que se extiende hasta 2019, y para removerlo tenían que hacerlo a través del Senado, controlado por el oficialismo.

En su misiva, Vanoli advirtió que "una devaluación no es consecuencia natural del devenir económico" y argumentó que "se trata de una decisión política cuyas consecuencias deben asumirse".

Durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007) y la de su viuda y sucesora Cristina Kirchner, hubo cinco titulares al frente de la entidad monetaria.

Martín Redrado, quien ocupó el cargo entre 2004 y 2010 y fue desplazado por negarse a usar reservas para el pago de deuda, dijo entonces que el problema no son los nombres sino las políticas.

"Lo que está equivocado son las políticas económicas. Es utilizar al BCRA como un chanchito (alcancía) del Gobierno. Vamos, rompemos el chanchito y sacamos plata o dólares y eso lo que genera es más inflación", sostuvo Redrado.

En julio de 2010, Argentina había logrado un récord de reservas internacionales de 50.604 millones de dólares.

La decisión de utilizar reservas para pagar deuda provocó una fuerte crisis institucional a comienzos de 2010, que derivó en el alejamiento de Redrado cuando todavía dirigía el Banco Central.

El recurso fue avalado luego por ley del Congreso.

Uno de los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno es levantar las restricciones a la venta de dólares, el llamado 'cepo cambiario' que Macri había prometido solucionar el 11 de diciembre.

Pero el Banco Central perdió reservas por casi 10.000 millones de dólares desde setiembre por pagos de la deuda y compras de divisas de pequeños ahorristas.

Macri afirma que el mayor problema es la inflación, del 20% al 30% anual. El poder adquisitivo del salario se mantuvo por una ley de negociaciones sindicatos-empresas con reajustes a igual o mayor nivel que la inflación.

pb/sa/val

Mostrar comentarios