Trichet recuerda que no puede haber "un euro para España", con tipos de interés diferentes

  • Bruselas.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha recordado hoy que la política monetaria la fija el BCE para toda la zona, y que no puede haber "un euro para España", con tipos de interés diferentes, más acordes a su ritmo de crecimiento e inflación.

Trichet advierte a los bancos de que no habrá segunda oportunidad
Trichet advierte a los bancos de que no habrá segunda oportunidad

Bruselas.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha recordado hoy que la política monetaria la fija el BCE para toda la zona, y que no puede haber "un euro para España", con tipos de interés diferentes, más acordes a su ritmo de crecimiento e inflación.

Trichet respondía en el Parlamento Europeo (PE) a una pregunta del eurodiputado de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), Ramón Tremosa, quien había llamado la atención sobre el riesgo de que una subida futura de tipos hunda a España en la deflación.

El presidente del BCE ha recordado a Tremosa que "el euro es una moneda única".

"No hay un euro diferente para España y un euro para otros países. Sólo hay una credibilidad del euro, un tipo de interés y un tipo de cambio", ha dicho Trichet.

Y el BCE, ha añadido, es "la institución que es responsable de esa credibilidad del euro, para la estabilidad de los precios dentro de la Eurozona" que, con 330 millones de personas en 16 países, tiene "el mismo orden de magnitud que Estados Unidos".

"Nadie piensa que EEUU está diseñando su política monetaria simplemente para California, Florida o Wyoming. La política monetaria estadounidense se diseña para el continente, y nosotros para la zona euro", ha insistido Trichet.

El presidente del BCE ha llamado la atención, no obstante, sobre el margen de maniobra de que disponen las autoridades nacionales, a través de la política presupuestaria y la puesta en marcha de reformas estructurales.

"Una vez que se tiene una política monetaria diseñada para la estabilidad y la prosperidad de 330 millones de personas, se tiene una serie de decisiones nacionales por lo que se refiere a la política fiscal, a la vigilancia de los costes, a las reformas estructurales".

Lo que se puede hacer a través de estos canales nacionales "es considerable", ha enfatizado Trichet.

Ha recordado igualmente que la Unión vigila muy de cerca las políticas fiscales, y en Europa hay cada vez una vigilancia mayor de los indicadores de competitividad y de las política estructurales.

El eurodiputado español había alertado sobre una situación en la que algunos países de la Eurozona, como Francia y Alemania, comiencen a registrar tasas positivas de inflación, mientras que otros como España "sigan en deflación".

En ese caso, si el BCE comienza a subir los tipos de interés, "nos puede llevar a otra ronda de deflación en los países que ya son deflacionistas actualmente", ha manifestado Tremosa.

Mostrar comentarios