La clave es el 'house hacking'

El truco de ahorro de una pareja para pagar 60.000 € en deudas pendientes

A Josh y Alie les denegaron un préstamo para el coche por todas las deudas de estudios que tenían pendientes, a partir de ese momento decidieron buscar métodos para el dinero.

Aly y Josh de The FI Couple.
Alie y Josh de The FI Couple.
The FI Couple

Tener deudas pendientes de préstamos, servicios del hogar o incluso una hipoteca puede ser arriesgado, ya que si se prologa durante un largo periodo de tiempo las empresas pueden incluirte en una lista de morosos. Entrar es fácil, pero salir puede complicarse durante varios años. A veces, incluso después de haber pagado la deuda, muchos de estos listados no se actualizan correctamente. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito facilita a los usuarios la posibilidad de comprobar si estás incluido, sin embargo, no es el único listado y existen muchas otras donde resulta más  complicado verificarlo.

Una pareja estadounidense vivió una situación similar cuando al ir al banco a pedir un préstamo les fue denegado por las múltiples deudas pendientes que tenían acumuladas. Sus préstamos de estudios, los pagos del coche y el apartamento de lujo que compraron antes de casarse eran demasiados gastos. Tal y como explican en Grow, a pesar de haber seguido el camino habitual de muchos otros estudiantes, no se percataron que tenían una cuenta de más de 90.000 euros por pagar. Para afrontar este bache financiero decidieron aplicar un método que les ayudase a ahorrar mucho dinero en un periodo corto.

Inversiones inteligentes y cambio de vida

A partir de esta noticia decidieron hablar en serio de su dinero y presupuestos, pero una situación compleja les afectó de nuevo. A principios de 2018 Josh perdió su trabajo y tenían que afrontar la situación con un sueldo. "Pasamos de tener dos ingresos al mes a nada más que uno. Fue aterrador para nosotros darnos cuenta de lo arriesgado que era tener un solo trabajo", explica Alie. En ese momento, decidieron dar un cambio radical a su estilo de vida y apostaron por marcarse presupuestos muy ajustados, realizar ahorros agresivos y lanzarse a la inversión inteligente.

En primer lugar, recortaron todos los gastos innecesarios como tomar café fuera de casa, ir habitualmente a comer fuera o salir a tomar algo con amigos. Esto les hacía vivir siempre pendientes de las pequeñas decisiones por lo que tomaron otro camino adicional. 

Siguiendo el método del 'house hacking' decidieron alquilar algunas habitaciones y salas de su vivienda para cubrir la hipoteca y otras necesidades con estos alquileres. También usaron el dinero de la boda y cambiaron su coche por otro de gama baja para ahorrar más aún. Ya en 2020 decidieron comprar otra casa para seguir sacando rendimiento del alquiler y a día de hoy no tienen que pagar de su bolsillo ninguna de las propiedades.

En los últimos años, han apostado por un negocio personal en base a todo su aprendizaje. Su asesoría financiera online, 'The FI Couple', dan consejos a otros usuarios para alcanzar la independencia financiera desde un punto de vista real. "No queremos romanizar nuestro proceso, porque hemos tenido muchos desafíos. Pero todos ellos nos han hecho construir la realidad actual", apuntan. Aunque de momento les faltan más de 28.000 euros pendientes del total de la deuda, ya se han quitado una buena parte y respiran más tranquilos. Actualmente, la pareja consigue ahorrar el 90% de todos sus ingresos y está usan una parte de ese dinero para realizar inversiones.

Mostrar comentarios