TS anula acuerdo del Ayuntamiento de Valencia que aprobaba presupuestos 2006

  • El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el acuerdo alcanzado en el pleno del Ayuntamiento de Valencia celebrado el 29 de diciembre de 2005 por el que se aprobaban los presupuestos municipales para el año 2006.

Valencia, 16 ago.- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el acuerdo alcanzado en el pleno del Ayuntamiento de Valencia celebrado el 29 de diciembre de 2005 por el que se aprobaban los presupuestos municipales para el año 2006.

La sentencia, facilitada hoy por el grupo municipal socialista, basa su decisión en la obligatoriedad de indicar en este presupuesto el destino de los ingresos por la enajenación de inmuebles, aspecto que no incluía el texto.

En su momento, el PSPV recurrió ante Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el acuerdo plenario y, en diciembre de 2008, este órgano estimó parcialmente el recurso contra el mismo por considerarlo contrario a derecho en lo que refiere a la falta de indicación del destino de los ingresos por enajenación de inmuebles.

Posteriormente, tanto el grupo municipal socialista como el propio Ayuntamiento recurrieron esta resolución ante el Supremo.

De este modo, en una sentencia fechada el pasado 19 de julio, el TS mantiene la anulación del acuerdo plenario municipal en lo relativo a la "falta de indicación del destino de lo percibido por la enajenación de inmuebles".

Además, el Supremo hace referencia a otras sentencias suyas de los años 1995, 2001, 2005, 2006 y 2007, así como del Tribunal Constitucional (TC) referidas a la Comunitat Valenciana.

Cita entre otros la resolución 61/1997 del TC, de 20 de Marzo, y la disposición derogatoria única de la Ley 6/1998, de 13 de abril, del Régimen del Suelo y Valoraciones, que señala que "los bienes de patrimonio municipal del suelo constituyen un patrimonio separado de los restantes bienes municipales, y los ingresos obtenidos mediante enajenación de terrenos se destinarán a la conservación y ampliación del mismo".

Según señala el PSPV, el PP del Ayuntamiento de Valencia omitió en el presupuesto de 2006 el destino de los ingresos por la venta de patrimonio municipal del suelo, "incumpliendo la obligación de reinversión de los mismos en la conservación y ampliación del citado patrimonio".

Para la formación, "ni esta sentencia ni su causa son una novedad", ya que se han dictado "otras más" contra el Gobierno municipal.

En su opinión, la decisión del Supremo pone de manifiesto la "negativa gestión del PP", que incluye "continuas apariciones de facturas en los cajones que se pagan con años de retraso y la subida de tributos como la tasa de basura", entre otros.

Mostrar comentarios