TSJA ordena a Tenneco mantener las maquinas de Gijón hasta resolución del ERE

  • El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ordenado hoy cautelarmente a la empresa Tenneco que mantenga la maquinaria de la planta de Gijón hasta que resuelva la demanda colectiva contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 220 trabajadores que componen la plantilla.

Oviedo, 21 ene.- El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ordenado hoy cautelarmente a la empresa Tenneco que mantenga la maquinaria de la planta de Gijón hasta que resuelva la demanda colectiva contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 220 trabajadores que componen la plantilla.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el Alto Tribunal asturiano justifica su decisión por el hecho de que "la declaración de nulidad de los despidos aparece como probable y verosímil", y recuerda que, de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores, el despido nulo implica "la readmisión inmediata".

Además, apunta que la extinción laboral no tiene causas económicas, sino organizativas y productivas, y tampoco se ha producido el cese o el cierre de la empresa.

El TSJA entiende que la prohibición de trasladar la maquinaria "no causa graves daños y perjuicios a la empresa", entre otros motivos porque la dirección no ha tomado "ninguna decisión sobre su destino", pese a su resolución de cerrar la planta gijonesa.

Así, el auto, sobre el que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, ordena a la empresa que mantenga la maquinaria en la factoría de Gijón, "prohibiendo cualquier desplazamiento de la misma, hasta que se dicte sentencia definitiva en el proceso de impugnación colectiva de los despidos de los trabajadores de su plantilla".

En declaraciones a Efe, el presidente del Comité de Empresa, Isaac Piñera, y el delegado sindical de CCOO César González han valorado la decisión del Alto Tribunal asturiano al atender la petición de la representación sindical.

En una vista celebrada el pasado viernes, el Comité defendió ante el TSJA la necesidad de bloquear el traslado de la maquinaria a la espera de conocer la decisión judicial sobre el ERE de extinción aplicado desde el 31 de diciembre, de forma que la factoría pudiera retomar la actividad en caso de que se declarara nulo.

Precisamente, el TSJA también ha dictado hoy una cédula en la que cita el próximo 31 de enero a la dirección y a los representantes sindicales de la planta de Gijón para celebrar la vista sobre la demanda colectiva presenta contra el ERE.

El objeto de la citación es la celebración de un acto de conciliación, y en su caso, el juicio por la demanda colectiva presentada por la representación sindical.

El TSJA ha fijado la comparecencia para el acto de conciliación a las 10.45 horas del 31 de enero ante la Sala de lo Social, y en caso de no avenencia, a las 11.00 horas para el juicio.

Mostrar comentarios