Tuenti, de red social a plataforma móvil y campo de pruebas de Telefónica

  • Tuenti ha evolucionado desde una red social para el público juvenil hasta una auténtica plataforma de comunicaciones y, según su vicepresidente de desarrollo corporativo, Sebastián Muriel, se ha convertido en un campo de pruebas de Telefónica, su propietaria.

Madrid, 3 ago.- Tuenti ha evolucionado desde una red social para el público juvenil hasta una auténtica plataforma de comunicaciones y, según su vicepresidente de desarrollo corporativo, Sebastián Muriel, se ha convertido en un campo de pruebas de Telefónica, su propietaria.

En una entrevista concedida a EFE, Muriel ha asegurado que Tuenti ha dejado de ser una red social y desde finales de 2010 da servicios móviles virtuales (apoyado en la red de Telefónica), y esto les diferencia de cualquier otro operador.

"Ningún operador puede hacer lo que hacemos nosotros", afirma, ya que su plataforma incluye un chat similar al WhatsApp, pero con privacidad y seguridad, llamadas gratis de voz IP, interacción constante con los usuarios, servicios de fotos y de información constante sobre la utilización del móvil, entre otros.

Ha recordado que este servicio no supone consumo de la tarifa de datos del móvil Tuenti del usuario.

Además, es la única aplicación de chat que se puede utilizar en cualquier sistema operativo móvil, incluyendo el Firefox OS que ha desarrollado Mozilla con Telefónica y también en el ordenador, añade.

Tuenti, la empresa que nació en 2006 como red social y que fue adquirida por Telefónica en 2010, acaba de mudarse al edificio histórico de Telefónica en la Gran Vía de Madrid, al lado de la escuela de emprendedores Wayra, sumándose así a uno de los núcleos de talento de la operadora.

Esta plataforma cuenta con unos 15 millones de usuarios de su red social de los que 8 millones cuentan con la aplicación móvil y 160.000 su servicios de operador móvil virtual.

El vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti ha señalado que "ya no basta con bajar las tarifas, hay que dar más". "Estamos cambiando las reglas para ofrecer una completa experiencia social".

Sebastián Muriel ha destacado la "tremenda" innovación de esta pequeña empresa de 250 trabajadores, de los que 180 son ingenieros especializados en móvil.

Tuenti facturó el año pasado 14 millones de euros y Sebastián Muriel ha destacado que el 50 % de sus ingresos proceden ya de su servicio como operador móvil.

El resto, ha dicho, es por publicidad y en estos momentos están trabajando en una plataforma de anuncios no intrusivos para su aplicación móvil.

Muriel ha señalado que al contar con los ingresos del móvil tienen una importante ventaja sobre las redes sociales como Facebook que cada vez incluye más publicidad en las redes, lo que puede provocar el rechazo de los usuarios.

Es básico que el "ruido" de la publicidad no moleste al usuario por lo que hay que innovar con anuncios interactivos que interesen, ha dicho.

Para Muriel trabajan en la operadora de telecomunicaciones del futuro con un modelo en el que el coste de adquisición del cliente es muy bajo, ya que se produce en gran parte por "el boca a boca", la fidelización es mayor y el usuario interviene en el servicio de atención al usuario resolviendo dudas de otros clientes.

El modelo de la plataforma que incluye la telefonía móvil se está desarrollando en España, aunque en el futuro podría aplicarse en cualquier país si así lo decidiera Telefónica y contaría con la ventaja de tener ya usuarios de la aplicación Tuenti.

En este sentido, señaló que en Latinoamérica cuenta con unos 250.000 usuarios.

La innovación que está desarrollando Tuenti está siendo valorada por la Comisión Europea y recientemente la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, recibió al consejero delegado y fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel.

Tuenti dará servicios de cuarta generación cuando los ofrezca Telefónica: "Es algo de lo que no tenemos que preocuparnos, siempre contaremos con la mejor cobertura" ha dicho Muriel. "Nuestra tarea es dar un servicio innovador".

Mostrar comentarios