Turkmenistán tiene un 60 % más de reservas hidrocarburos de los estimado

  • Turkmenistán, conocida como la "república del gas", cuenta con un 60 por ciento más de reservas de hidrocarburos de lo estimado hasta ahora, anunció hoy el viceprimer ministro turcomano, Baimurad Jodzhamujamédov.

Moscú, 16 nov.- Turkmenistán, conocida como la "república del gas", cuenta con un 60 por ciento más de reservas de hidrocarburos de lo estimado hasta ahora, anunció hoy el viceprimer ministro turcomano, Baimurad Jodzhamujamédov.

Según estos nuevos datos, el país centro-asiático cuenta con 71.210 millones de toneladas de combustible frente a los 45.400 millones de toneladas de las previsiones anteriores, informan las agencias rusas.

Del total, más de 53.000 millones de toneladas se encontrarían en yacimientos subterráneos, mientras el resto estarían bajo las aguas del mar Caspio.

Turkmenistán decidió realizar una nueva estimación de sus reservas de hidrocarburos debido al aumento del interés de Occidente y China en sus ingentes recursos energéticos.

A diferencia de 2006, cuando la auditoría fue realizada por compañías extranjeras, en esta ocasión expertos turcomanos fueron los encargados de estimar las reservas nacionales.

Recientemente, la certificadora británica Gaffney, Cline & Associates, aseguró que el yacimiento turcomano de Yolotán Sur es el segundo más grande del mundo con unas reservas de hasta 21,2 billones de metros cúbicos de gas

El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, expresó esta semana el interés de su país en diversificar las redes de exportación de gas.

Turkmenistán, que será el primer eslabón del proyecto europeo Corredor Sur de Gas, que incluye el gasoducto Nabucco, se ha manifestado dispuesto a bombear 40.000 millones de metros cúbicos anuales por esa ruta.

Además, ese desértico país ya es uno de los principales exportadores de gas a China, que le ha concedido más de 8.000 millones de dólares en créditos para la explotación de los yacimientos turcomanos.

En los próximos veinte años, el país centro-asiático pretende triplicar su extracción de gas, hasta los 230.000 millones de metros cúbicos, de los que se exportarán 180.000.

Mostrar comentarios