Turquía y Azerbaiyán firman un acuerdo para el gasoducto "Transanatolia"

  • Turquía y Azerbaiyán han firmado hoy un acuerdo para construir un gasoducto que conecte a los dos países para transportar gas natural de los yacimientos azerbaiyanos, informó la agencia semioficial turca Anadolu.

Estambul, 26 dic.- Turquía y Azerbaiyán han firmado hoy un acuerdo para construir un gasoducto que conecte a los dos países para transportar gas natural de los yacimientos azerbaiyanos, informó la agencia semioficial turca Anadolu.

Tras un memorándum previo elaborado el 21 de octubre en Izmir, el acuerdo suscrito hoy en Ankara por el ministro turco de Energía de Turquía, Taner Yildiz, y su homólogo azerbaiyano, Natig Aliyev, da el pistoletazo de salida para el inicio de la construcción.

En el consorcio que construirá el gasoducto participarán la empresa estatal de petróleo de Azerbaiyán, SOCAR, así como la turca BOTAS (dedicada a los oleoductos y gasoductos) y la compañía nacional de petróleo turca, TPAO.

Yildiz cifró en 5.000 millones de dólares el coste del proyecto, bautizado "Transanatolia", según la emisora de televisión turca NTV.

El plan prevé que el gasoducto esté completado dentro de cinco años y pueda transportar 16.000 millones de metros cúbicos de gas al año, de los que Turquía se quedaría con unos 6.000 millones para su consumo interno.

El resto del gas azerbaiyano, procedente de los yacimientos de Sahdeniz 2 en el mar Caspio, se canalizaría eventualmente hacia Europa, razón por la que podría convertirse en una alternativa al proyectado gasoducto "Nabucco", un plan liderado por el consorcio austríaco OMV y apoyado por la Unión Europea (UE).

"Nabucco" pretende transportar gas del mar Caspio a Europa, también a través de Turquía y con la participación de BOTAS, entre otras compañías, y reducir la dependencia del gas ruso existente en el Viejo Continente, pero afronta diversas dificultades, entre ellos la competencia de otros proyectos.

Yildiz informó a NTV de que mañana se reunirá con autoridades de la empresa gasística estatal rusa, Gazprom, para negociar asuntos relacionados con el gasoducto 'West Line', a través del cual Turquía importa gas ruso.

Mostrar comentarios