Ucrania asegura que su gasoducto podría abastecer la demanda de gas de Europa

  • El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, esgrimió hoy la demanda de gas ruso insatisfecha en algunos países europeos en estos días de intenso frío para proponer una vez más modernizar el gasoducto ucraniano para que en el futuro pueda abastecer todas las necesidades de gas de la Unión Europea.

Moscú, 10 feb.- El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, esgrimió hoy la demanda de gas ruso insatisfecha en algunos países europeos en estos días de intenso frío para proponer una vez más modernizar el gasoducto ucraniano para que en el futuro pueda abastecer todas las necesidades de gas de la Unión Europea.

Azárov insistió en que tanto Rusia, sobre todo, como la UE deben apostar por la creación de un consorcio a tres bandas entre los partes implicados para gestionar conjuntamente el gasoducto que cruza Ucrania para llevar el gas ruso hasta los consumidores europeos.

"El invierno atípico ha demostrado que no todo está tan bien desde el punto de vista del abastecimiento de gas a Europa", dijo el jefe de Gobierno ucraniano en Riga durante su intervención ante los estudiantes de la Universidad de Letonia, según la agencia rusa Interfax.

Azárov recordó que Italia, uno de los países más afectados por el desabastecimiento, recibió de media un 15 por ciento menos de gas del que había demandado durante los últimos días.

"Y nosotros decimos: ¿por qué no habéis invertido en la modernización de nuestro sistema de tránsito? Tenemos la posibilidad de llevar 150.000 millones de metros cúbicos al año a Europa, 200.000 millones después de la modernización", subrayó el primer ministro ucraniano.

Ucrania, por otra parte, sigue buscando alternativas para su propio abastecimiento de gas, resuelta a dejar de comprar el hidrocarburo ruso si Moscú no acepta rebajar las condiciones contractuales.

"Prácticamente hemos llegado a acuerdos con otros productores de petróleo y gas. Si los precios actuales para el gas y petróleo rusos siguen sin cambiar nos veremos obligados a reducir la compra de estos hidrocarburos estratégicos a nuestros socios rusos", advirtió una vez más Azárov.

Kiev, en su afán de forzar a Moscú a revisar el acuerdo suscrito en 2009 por la entonces primera ministra Yulia Timoshenko, que hoy cumple condena en prisión por hacerlo, anunció a principios de enero que comprará 27.000 millones de metros cúbicos de gas anuales en vez de los 52.000 millones que figuran en los acuerdos de 2009.

"Se lo decimos con toda claridad a nuestros socios rusos. Si los precios siguen tan altos buscaremos otros vendedores más aceptables", aseveró el jefe de Gobierno ucraniano.

A la medida anunciada por Ucrania en enero el director del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, respondió que Kiev deberá pagar en cualquier caso por al menos 33.000 millones de metros cúbicos, porque así lo estipula el contrato.

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos "guerras del gas" en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y motivó agrias protestas por parte de la Unión Europea.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

Mostrar comentarios