Ucrania emite orden de busca y captura contra el anterior ministro de Energía

  • La Justicia ucraniana ha emitido una orden de busca y captura contra el anterior ministro de Energía de Ucrania, Eduard Stavitski, acusado de malversación de fondos públicos.

Kiev, 24 mar.- La Justicia ucraniana ha emitido una orden de busca y captura contra el anterior ministro de Energía de Ucrania, Eduard Stavitski, acusado de malversación de fondos públicos.

"Se está llevando a cabo una investigación. (Stavitski) Ha sido declarado en busca y captura", dijo el fiscal general, Oleg Majnitski, citado por la agencia Unian.

Según la Fiscalía, Stavitski está implicado, entre otros episodios, en las ventas ilegales de gas licuado, realizadas por empresas del multimillonario ucraniano Serguéi Kurchenko.

Los daños ocasionados al Estado por las actividades de Kurchenko se estiman en 1.000 millones de grivnas (unos 100 millones de dólares).

"Quisiera subrayar que aquellos recursos obtenidos ilegalmente fueron destinados a financiar las represiones de las pacíficas protestas en Kiev, en particular, para pagar a los llamados titushki (provocadores a sueldo de la policía)", señaló Majnitski.

El pasado viernes, la policía registró la vivienda de Stavitski donde halló 42 kilos de oro y piedras preciosas, una colección de relojes lujosos, y casi cinco millones de dólares en efectivo, empaquetados para su traslado.

La Fiscalía no descartó que sólo se trate de una parte de "lo robado", mientras que el resto pudo haber sido llevado al extranjero por el que fuera titular de Energía.

Las nuevas autoridades ucranianas, que llegaron al poder el pasado 22 de febrero al derrocar al presidente Víktor Yanukóvich, han lanzado una campaña de investigación de varios altos cargos ucranianos, cercanos al entonces máximo mandatario, y que se creen implicados en distintos esquemas de corrupción.

Entre los que ya cayeron víctimas de esa "cruzada" figura el presidente del monopolio petrolero y gasístico de Ucrania Naftogaz, Yevgueni Bakulin, detenido el pasado viernes.

Mostrar comentarios