Ucrania espera firmar en breve acuerdo íntegro para solucionar crisis del gas

  • Ucrania espera firmar en las próximas horas las tres partes que componen el acuerdo que solucionará la disputa del gas con Rusia y asegurará el suministro este invierno, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas ucranianas.

Bruselas, 30 oct.- Ucrania espera firmar en las próximas horas las tres partes que componen el acuerdo que solucionará la disputa del gas con Rusia y asegurará el suministro este invierno, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas ucranianas.

"La ceremonia de firma del acuerdo estaba prevista para las 18.30 GMT, pero veremos cuánto se retrasa", indicaron las fuentes, que en cualquier caso se mostraron confiadas en que las negociaciones no lleguen hasta altas horas de la madrugada como sucedió este miércoles.

Estas fuentes dijeron que las negociaciones parecen haber evolucionado desde esta mañana y que las tres partes implicadas estarían dispuestas ahora a sellar los distintos textos de compromiso, aunque los últimos detalles aún se están discutiendo.

El acuerdo se compone de tres documentos: un compromiso trilateral que incluye los detalles sobre los volúmenes y precios del gas ruso hasta marzo de 2015, uno bilateral entre Rusia y Ucrania que actualiza el contrato que sellaron en 2009 para la importación de este combustible, y otro bilateral entre la UE y Kiev sobre la financiación de la que podría beneficiarse este país.

Las fuentes consultadas indicaron a primera hora de hoy que la dificultad para llegar a un acuerdo parecía estar en las garantías por parte de la UE de la financiación para Ucrania, una cuestión en la que ahora entienden que se ha logrado un avance, por lo que las posibilidades de una solución temporal al conflicto parecen cada vez más altas.

Rusia y Ucrania iniciaron una nueva ronda de negociaciones este miércoles por la tarde, asistidos por la Comisión Europea (CE), que actúa de mediadora y, aunque los contactos se extendieron hasta las 3.00 GMT de hoy, no lograron un acuerdo.

La delegación rusa abandonó Bruselas rumbo a Moscú para consultar con el Gobierno, y regresó a la capital europea hace solo unas horas para retomar las negociaciones.

El ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, recalcó la semana pasada en Bruselas que Ucrania no había confirmado aún sus recursos económicos para hacer frente al pago de las importaciones de gas en el futuro y que lo único que habían oído de la Comisión es que no confirmaba por el momento las fuentes de financiación.

Ucrania solicitó a la UE un préstamo de 2.000 millones de euros para poder pagar el gas ruso, pero el bloque comunitario se limitó a decir que estudiaría esta opción junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no dio garantías.

El crédito puente que solicita Kiev se sumaría a los 600 millones de euros que ya ha desembolsado la UE en el marco de dos programas de asistencia macrofinanciera (MFA I y II, por sus siglas en inglés), que en total ascienden a 1.610 millones de euros.

Si no se logra un acuerdo antes del próximo sábado, cuando comienza su mandato la nueva CE de Jean-Claude Juncker, el dossier ruso-ucraniano del gas quedará en manos del nuevo vicepresidente de Unión Energética, Maros Sefcovic, con quien la delegación ucraniana ya se entrevistó este miércoles, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas de ese país.

Mostrar comentarios