Ucrania insta a Gazprom a iniciar negociaciones para un nuevo contrato de gas

  • Ucrania instó hoy al consorcio gasístico ruso Gazprom a entablar negociaciones para la firma de un nuevo contrato de gas, ya que, de lo contrario, se arriesga a perder el mercado ucraniano.

Kiev, 21 ene.- Ucrania instó hoy al consorcio gasístico ruso Gazprom a entablar negociaciones para la firma de un nuevo contrato de gas, ya que, de lo contrario, se arriesga a perder el mercado ucraniano.

"Teniendo en cuento la falta de competitividad de la anterior fórmula de precios, Naftogaz propone a Gazprom abrir en breve negociaciones sobre las condiciones del suministro de gas a Ucrania", informó la compañía estatal Naftogaz en un comunicado.

Naftogaz recordó que los nuevos precios deben entrar en vigor el próximo 1 de abril, ya que ése fue el acuerdo alcanzado el pasado año por Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE).

"Considerando lo constructivas, transparentes y fructíferas que fueron las negociaciones del pasado año con participación de representantes de la UE, Naftogaz propone negociaciones en el mismo formato a tres bandas", precisa.

Y advierte que "las condiciones invernales en las que la compañía compra ahora gas a Gazprom ya son peores que las que ofrecen los suministradores europeos de Naftogaz".

Kiev advierte que Rusia ya ha perdido en los últimos meses parte del mercado ucraniano en favor de las compañías europeas, por lo que "el regreso a las antiguas condiciones (de precios) conducirá a una mayor reducción de la presencia de Gazprom en Ucrania".

Así reaccionó Nagtogaz a las advertencias del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de que a partir del 1 de abril Rusia eliminará todos los descuentos, por lo que Kiev tendrá que pagar en torno a los 500 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.

Además, el Gobierno ruso exigió ayer a Ucrania el pago de 2.440 millones de dólares de deuda por el gas natural suministrado por Gazprom al país vecino en 2014.

"Las deudas hay que pagarlas", dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso.

Al respecto, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, remitió a Gazprom al tribunal de arbitraje de Estocolmo, en el que Naftogaz denunció a su homóloga rusa por valor de 6.000 millones de dólares.

"Que decida el tribunal", arguyó.

Naftogaz recuerda que en diciembre importó 1.500 millones de metros cúbicos de gas, de los que un 33 por ciento provinieron de Rusia y el resto de la UE.

A finales de 2014, Rusia, Ucrania y la UE se comprometieron a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hasta marzo próximo, después de que Moscú recibiese "garantías" de que Kiev pagaría una parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondría de fondos para las nuevas compras de gas.

Mostrar comentarios