Ugt afirma que ligar salarios a productividad provocaría mayores subidas en épocas de crisis


UGT asegura que separar la evolución de los salarios de la inflación y ligarlos a la productividad tendría efectos negativos sobre la economía.
En un informe publicado este domingo sobre "El modelo salarial y el pacto de competitividad", el sindicato advierte de que en España, si se ligan los salarios a la productividad, habría mayores subidas en épocas de crisis y menores en momentos de expansión.
UGT explica que la productividad aparente en España es contracíclica, es decir, aumenta cuando se destruye empleo y cae cuando se expande la economía.
Así, aunque el mecanismo de ligar salarios a productividad "parece válido para los gobiernos de algunos países, puede encontrar hándicaps en economías como la española".
En este sentido, apunta que en las fases expansivas del ciclo económico, la productividad del trabajo en España mostró crecimientos moderados (por debajo del 1% anual entre 1995 y 2008). Por el contrario, en las etapas de recesión aumentó el ritmo de crecimiento de la productividad, hasta situarse cerca del 3% anual en 2009 y en 2010.
La razón que explica esta evolución de la productividad es que en España el ajuste de la actividad en las empresas se realiza a través del empleo y no de la producción. De tal forma que la caída del empleo es proporcionalmente mayor a la de la producción, lo que hace aumentar la productividad en épocas de crisis.
Así, el sindicato defiende que ligar las subidas salariales a la productividad es una "apuesta claramente arriesgada" y augura que no contaría con el apoyo de las empresas.
"Cuesta creer que los empresarios prefieran que las subidas salariales sean mayores en las etapas recesivas del ciclo que en las expansivas", dice el informe de UGT.
Por el contrario, la organización defiende el modelo actual basado en la previsión de inflación, la inclusión de cláusulas de revisión salarial y el reparto de la ganancia de productividad entre la empresa y los trabajadores.
Así, UGT subraya la importancia de las cláusulas de revisión salarial, que garantizan el poder adquisitivo de los salarios.
El sindicato explica que es la inclusión de estas cláusulas lo que permite acordar un incremento salarial inicial basado en la previsión de inflación, toda vez que se compensará si hay una desviación de los precios.
Para UGT, ligar el incremento inicial a la previsión de inflación es un "elemento clave en el crecimiento moderado de los salarios".
En este sentido, el sindicato recuerda que las cláusulas poseen un carácter exclusivamente "defensivo", ya que no actúan si no se supera la previsión de inflación.
Además, afirma que en ningún caso implican ganancias de poder adquisitivo, e incluso, a pesar de que se ha extendido la inclusión de estas cláusulas en los convenios, en datos agragados la eficacia es inferior al 30%.
Según el informe de UGT, los salarios sólo se ha recuperado el 29% del total de la desviación de inflación acumulada entre los años 2002 y 2010.

Mostrar comentarios