UGT exige al gobierno que adopte medidas para asegurar el futuro del sector eólico

  • - Pide a Industria que autorice 150 MW adicionales de potencia a instalar anualmente hasta 2012.
Servimedia

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT exige al Gobierno que adopte medidas para asegurar el futuro del sector eólico. Según este sindicato, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno han provocado la paralización de proyectos por parte de la industria eólica y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

UGT considera que las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha, como el registro de pre-asignación para las instalaciones de generación eléctrica del régimen especial, y la ausencia de otras iniciativas como un nuevo Plan de Energías Renovables, está provocando una paralización del sector eólico, provocando la destrucción del mismo.

Para la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT es necesario que el Ministerio de Industria flexibilice el calendario aprobado para la entrada en vigor de nuevas instalaciones para que, a su vez, se pueda revitalizar el sector industrial eólico "que tan importante es para nuestro país, y conseguir entre todos un empleo de calidad, porque el actual tiene muchas carencias y es necesario cambiarlo".

Por estos motivos, MCA-UGT exige al Gobierno que autorice 150 megavatios (MW) adicionales de potencia a instalar anualmente durante el periodo 2010-2012, con el fin de que las empresas puedan instalar la nueva generación de aerogeneradores capaces de producir más megavatios que los actuales.

Por otro lado, considera necesario que el Ministerio de Industria elabore un nuevo Plan de Energías Renovables que sustituya al actual y que establezca perspectivas de futuro para el sector más allá del 2012. Para esta Federación son necesarios acuerdos estables a largo plazo que permitan una planificación de las empresas a medio y largo plazo, que les permitan invertir, investigar y generar empleo de calidad.

También reclama a las empresas que potencien el I+D+i, que tienen que ser capaces de mejorar, ser más eficientes y competitivas, porque "en el futuro en el que reclamamos participar, la energía no puede mantenerse gracias a las primas".

Por último, MCA-UGT pide al Gobierno que busque fórmulas para no grabar la competencia de la industria consumidora de energía. Es necesario que los poderes públicos planifiquen y regulen una política energética que garantice la seguridad en los suministros, que promueva la combinación de fuentes más apropiada para preservar el medio ambiente, y todo ello a unos precios competitivos para nuestra industria.

Mostrar comentarios