UGT y CCOO afirman que el problema de la minería es político y no económico

  • Los sindicatos UGT y CCOO han afirmado hoy en Palencia que el problema que está viviendo la minería, con los recortes propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, responden a un problema político y no económico como se está trasladando a la población.

Palencia, 15 jun.- Los sindicatos UGT y CCOO han afirmado hoy en Palencia que el problema que está viviendo la minería, con los recortes propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, responden a un problema político y no económico como se está trasladando a la población.

Así lo han manifestado los máximos responsables de estos sindicatos en Castilla y León, Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CCOO) en una rueda de prensa ofrecida tras visitar a los tres mineros que permanecen encerrados en la delegación territorial de la Junta en Palencia desde hace ocho días.

Según Prieto el Gobierno de Mariano Rajoy está desarrollando "una política absurda en busca de un modelo energético en el que no está presente el carbón".

Una fuente energética de la que este país no puede prescindir y "una forma de vida vital en muchas comarcas", ha agregado Prieto.

En su opinión todas las decisiones del Ministerio de Industria responde a "un cúmulo de despropósitos" contra los que los mineros van a seguir luchando y "en pie de guerra hasta que las cosas cambien".

También Ángel Hernández ha incidido en "el sinsentido" que tiene reducir un 63 por ciento las ayudas al sector, cuando "estamos hablando de 160 millones de euros en los Presupuestos Generales de este país".

"No es un problema económico evidentemente, es una decisión política que hay que cambiar", ha insistido.

Además es, a su juicio, una decisión "innecesaria" porque el horizonte de las ayudas a la minería estaba pactado hasta 2018 en el marco de la Unión Europea, ha recordado.

Ambos han incidido también en que el problema del carbón no es "localista" que solo afecta a las comarcas mineras, sino que "es un problema de estrategia energética de un país".

Por último han hecho un llamamiento al respaldo masivo de todos los ciudadanos en la huelga convocada el próximo lunes en las comarcas mineras de Palencia y León porque "el problema no es solo de la minería, es de todo el tejido industrial y de todos los ciudadanos". EFE

1010336

Mostrar comentarios