Un 19% de los trabajadores privados en Cuba son jóvenes de entre 18 y 35 años

  • Más de 73.100 jóvenes cubanos entre 18 y 35 años ejercen el trabajo autónomo o "por cuenta propia", lo que representa el 19 % del sector privado que ha emergido en la isla con los ajustes económicos para "actualizar" el modelo socialista del país.

La Habana, 17 jun.- Más de 73.100 jóvenes cubanos entre 18 y 35 años ejercen el trabajo autónomo o "por cuenta propia", lo que representa el 19 % del sector privado que ha emergido en la isla con los ajustes económicos para "actualizar" el modelo socialista del país.

Actualmente 385.775 cubanos engrosan el sector del trabajo privado en Cuba y de ellos 73.118 son jóvenes de entre 18 y 35 años, según datos oficiales publicados hoy por el diario Juventud Rebelde.

El viceministro del Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, admitió a este rotativo que los jóvenes no son el grupo de población más representado en el empleo privado y explicó que la mayoría de la juventud cubana se mantiene ocupada en el trabajo estatal y en el sector estudiantil.

El funcionario indicó que "no se espera que estas cifras tengan una gran variación, de acuerdo con las posibilidades actuales del trabajo por cuenta propia".

Hasta abril pasado la mayoría de los jóvenes incorporados al "cuentapropismo" eran varones y 43.967 estaban desvinculados del estudio y el trabajo estatal.

Los jóvenes que se han incorporado al trabajo privado han optado por actividades relacionadas con el sector gastronómico, venta de productos agrícolas ambulantes y comercialización y producción de artículos domésticos

También eligen ocuparse en la compraventa de discos de música, los servicios de manicura y los oficios de artesano, carpintero y reparador de equipos eléctricos y electrónicos.

En cuanto a la incorporación de jóvenes al plan agrícola de entrega de tierras en usufructo -otra alternativa de trabajo no estatal- los jóvenes representan en este caso un 26,7 % del total de los 166.247 cubanos que se han acogido a esa opción, según el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera.

Mostrar comentarios