Un 59 % de empresarios familiares prevé aumentar su cifra de ventas en 2014

  • Seis de cada diez empresarios familiares madrileños (59 %) prevé aumentar su cifra de ventas en 2014, once puntos más que en 2013, y el 48 % pretende aumentar sus plantillas, frente al 24 % del año pasado, según una encuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

Madrid, 16 jun.- Seis de cada diez empresarios familiares madrileños (59 %) prevé aumentar su cifra de ventas en 2014, once puntos más que en 2013, y el 48 % pretende aumentar sus plantillas, frente al 24 % del año pasado, según una encuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

El 71 % de estos empresarios se muestra más optimista con respecto a la evolución económica del país que hace un año y, emplazados a poner nota a esta coyuntura, le ponen "un aprobado raspado", con un 4,49 (sobre 9), cuando doce meses antes la calificación era de 3,59, según esta Encuesta de Percepción Económica anual.

Los dos trimestres de crecimiento positivo de la economía constituyen para el 57 % de los empresarios familiares la prueba de que estamos ante una "recuperación firme".

A la hora de financiar sus inversiones, un 34 % contempla recurrir a vías alternativas, entre las que se cuentan el capital desarrollo (20 %), MARF (7 %) y capital riesgo (7 %), señala Adefam en un comunicado.

Asimismo, casi la mitad de los propietarios de empresas familiares de la región (el 46 %) concede "mucha importancia" a la futura reforma fiscal para que las buenas previsiones se consoliden, añade.

En cuanto a la situación política actual, los 100 empresarios familiares encuestados concedieron un suspenso a este aspecto: 3,81 puntos (sobre 9) frente a los 3,24 puntos del año pasado.

La situación política en la Comunidad de Madrid ha recibido una nota global de 4,75 puntos, sin apenas variaciones con respecto a hace doce meses (4,70 puntos), y el 64 % de los encuestados dice estar de acuerdo con la política impositiva vigente en la comunidad madrileña.

Para los empresarios familiares madrileños, las principales dificultades para el crecimiento de sus negocios son, por este orden: la rigidez de los sistemas de contratación y despido (32 %); las dificultades para obtener financiación (31 %), la reducción de la demanda (22 %); la competencia de terceros (8 %) y los costes salariales altos (7 %).

Asimismo, señalan que los principales retos que deberán encarar en los dos próximos años serán, de mayor a menor importancia, la generación de actividad (23 %), la internacionalización (20 %), el tamaño de empresa (20 %), la innovación en productos, procesos y mercados (17 %), el acceso a la financiación (8 %), la reducción de costes (7 %) y el relevo generacional (5 %).

En cuanto a las principales reformas que necesita España para afianzar su recuperación, estos empresarios consideran prioritarios el recorte de las Administraciones Públicas y el aumento de su eficiencia (con una nota de 8,58 sobre 9); la reducción de cotizaciones sociales (7,92); la mejora de las condiciones de financiación (7,87) y la reforma de la fiscalidad empresarial (7,83).

También ven prioritaria la mejora del sistema educativo (7,64 sobre 9); la reducción de indemnizaciones en caso de despido (7,54); los incentivos a la innovación y reforma del sistema energético que reduzca el coste de la energía (6,4), y la reducción del salario mínimo interprofesional (3,16), concluye la encuesta anual de Adefam.

Mostrar comentarios