Un buen momento para comprar vivienda a pesar del aumento del IVA

  • El aumento del impuesto de tipo reducido que grava la compra de una casa afecta a la vivienda nueva y de protección oficial y no a la de alquiler y segunda mano. A pesar de esto, los bajos precios y la disponibilidad de los bancos para ofrecer un préstamo facilitan el acceso a un nuevo hogar.
El precio medio de la vivienda nueva cayó un 0,8% en el primer semestre
El precio medio de la vivienda nueva cayó un 0,8% en el primer semestre
J. M. Blanco

Especial: La subida del IVA

Quien quiera comprar una casa tendrá que pagar un 1 por ciento más desde el  1 de julio. El impuesto que grava a la compra de inmuebles es el de tipo reducido, que desde hace unos días ha subido del 7 al 8 por ciento. Según la Asociación de Promotores Constructores de España, esto se traduciría en una subida de 2.000 euros en el precio final de un inmueble.

Las inmobiliarias y los bancos han visto cómo en las últimas semanas han incrementado las peticiones de hipotecas y de compras de casas antes de que entraran en vigor los nuevos impuestos. ¿Qué pasará a partir de ahora?

La subida es inevitable al comprar vivienda nueva

Los que deseen librarse de la subida del impuesto reducido tendrán que resignarse a comprar una casa de segunda mano o a alquilar. De momento, son solo los hogares de nueva construcción los que estarán gravados con la subida de impuestos. En el resto sigue vigente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), del 7% y que depende de las comunidades autónomas.

La subida del impuesto también dificultará un poco más el acceso a las viviendas de protección oficial. El Ministerio de Vivienda, dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, ha aprobado unas medidas transitorias para 2010 por las que las familias que compren vivienda libre convertida en protegida se beneficiarán de unas ayudas que dependerán de su nivel de renta familiar.

Así, las más bajas podrán obtener una ayuda de hasta 13.200 euros para pagar la entrada de esta vivienda convertida y una de hasta 155 euros al año para la hipoteca; las más altas, que no recibirían ayuda para la hipoteca, se beneficiarían de unas subvenciones de entre 4.500 y 8.400 euros para la entrada.

Óscar Martínez: “Ahora es un buen momento para comprar”

En una entrevista a lainformacion.com, el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Óscar Martínez, reconoce que el paro y la inseguridad por lo que pueda pasar en el futuro impide que la gente se anime a comprar una vivieda, pero ha aconsejado adquirirla por “los precios muy bajos, donde tanto promotores como particulares están ajustándose mucho para vender”. Eso implica que los usuarios tengan “muchas posibilidades de jugar” con las ofertas que le hagan.

A ello ayuda, según Martínez, que los bancos ofrezcan promociones enteras de viviendas con una reducción del precio original de hasta un 70 por ciento, así como préstamos con muy buenas condiciones. La razón de esto es que “los bancos prefieren tener 20 titulares a quedarse con esas 20 viviendas”.

Además de advertir de que los impuestos podrían ser de un 9 por ciento al sumar el pago de un notario y demás requisitos judiciales, el presidente de la APEI ha recordado que los menores de 35 años pueden comprar vivienda de segunda mano con unos impuestos del 5 por ciento en algunas comunidades autónomas.

Fernando Encinar: "El impuesto puede descontarse negociando con el promotor"

Para el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, "la subida no ha sido un dinamizador de la compra" antes de que el impuesto se empezara a gravar y ahora, una vez que se está comenzando a aplicar, cree que las personas que busquen casa se lo pueden ahorrar negociando con el promotor. "Un 1 por ciento de descuento en un producto te lo acepta cualquiera".

Los bancos lo ponen fácil

Lainformacion.com ha requerido a varios bancos y cajas de ahorro qué ayudas tienen para la compra de vivienda, en un momento en que cualquier apoyo económico es bien recibido.

Tan sólo Bancaja contestó. La compañía tiene un programa llamado "Compromiso Bancaja Vivienda 2010", mediante el cual sus beneficiarios no pagan ninguna cuota del préstamo bancario para pagar la hipoteca durante los tres primeros años.

En Practicopedia: Cómo afecta la subida del IVA al sector inmobiliarioCómo afecta el IVA a nuestra compra diariaEste año, tus vacaciones serán más carasLos hosteleros aplicarán el IVA

Mostrar comentarios