Un buque de la UE intercepta a 9 piratas, sospechosos de un ataque a un barco francés

  • Bruselas.- Un buque de guerra griego ha capturado hoy a nueve piratas, sospechosos de haber intentado atacar el día anterior a un barco francés en el Índico, pero posteriormente han sido liberados por falta de pruebas, ha informado la misión europea contra la piratería "Atalanta".

La Eurocámara critica las "actitudes débiles" ante los piratas de Somalia
La Eurocámara critica las "actitudes débiles" ante los piratas de Somalia

Bruselas.- Un buque de guerra griego ha capturado hoy a nueve piratas, sospechosos de haber intentado atacar el día anterior a un barco francés en el Índico, pero posteriormente han sido liberados por falta de pruebas, ha informado la misión europea contra la piratería "Atalanta".

La captura se produjo después de que un esquife sospechoso se acercó el miércoles al buque "Eclipse", un barco de transbordo rodado con bandera francesa, pero el personal de seguridad que viajaba a bordo realizó diversos disparos de advertencia para evitar un posible ataque.

Tras el incidente, un avión de la misión "Atalanta" estacionado en Seychelles se encargó de investigar lo ocurrido y consiguió detectar la posición de un barco pirata nodriza cercano, que remolcaba un esquife.

El buque de guerra griego "HS Adrias", con ayuda del mismo avión, consiguió interceptar al grupo de presuntos piratas aproximadamente a 260 millas náuticas del noreste de Seychelles.

Tanto los nueve piratas que viajaban a bordo como el material fue confiscado.

Pero dado que no fueron sorprendidos en un acto de piratería y conforme a "estrictas reglas de enfrentamiento" previstas en el acuerdo con las autoridades de Kenia sobre el enjuiciamiento de piratas, los sospechosos han sido liberados, ha explicado a Efe un portavoz de Atalanta.

"Nosotros creemos sin embargo que la acción ha sido un éxito. Hemos evitado un posible acto de piratería y desbaratado futuros delitos", ha recalcado esta misma fuente.

La misión "Atalanta", puesta en marcha en diciembre de 2008, escolta a los barcos de mercancías del Programa Mundial de Alimentos que transportan comida hacia Somalia y protege a los navíos vulnerables que circulan por el Golfo de Adén y el Océano Índico, a fin de combatir y disuadir los actos de piratería.

Mostrar comentarios