Un comité parlamentario investigará el acuerdo de fusión entre BAE y EADS

  • Un comité parlamentario británico investigará la propuesta de fusión entre la empresa de defensa británica BAE Systems y la europea EADS, por considerar que tendrá un importante impacto en las relaciones entre los países involucrados.

Londres, 25 sep.- Un comité parlamentario británico investigará la propuesta de fusión entre la empresa de defensa británica BAE Systems y la europea EADS, por considerar que tendrá un importante impacto en las relaciones entre los países involucrados.

El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes interrogará a testigos del acuerdo entre los meses de octubre y noviembre y las preguntas estarán centradas en la protección de los intereses británicos, según informa hoy el diario "The Daily Telegraph".

El primer ministro británico, David Cameron, ya ha hablado por teléfono con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la propuesta fusión entre BAE Systems, del Reino Unido, y EADS, empresas que tienen de plazo hasta el próximo 10 de octubre para llegar a un acuerdo formal.

"BAE Systems y EADS tienen negocios de defensa sensibles y de alta capacidad en muchos países incluidos el Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, España, Suecia, Sudáfrica, India, Arabia Saudí y Australia", señala el comité.

"La fusión de las dos grandes empresas de defensa tendría un impacto significativo y estratégico en sus relaciones con los Gobiernos del Reino Unido, EEUU y los europeos", añade.

Aunque es un acuerdo comercial, la eventual fusión -estimada en unos 35.000 millones de libras (unos 39.200 de euros)- necesitará la aprobación de los Gobiernos de Londres, París y Berlín.

El Gobierno británico retiene la llamada "acción dorada" en BAE Systems, lo que supone que puede vetar cualquier fusión o adquisición de la empresa del Reino Unido.

De prosperar el acuerdo, la nueva compañía tendrá unas ventas conjuntas estimadas en 60.000 millones de libras (unos 67.200 millones de euros) y una fuerza laboral de unas 220.000 personas.

Mostrar comentarios