Un cuarto de subsidiarias de empresas del FTSE-100 están en paraísos fiscales

  • Una cuarta parte de las miles de subsidiarias de las compañías que cotizan en el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres están registradas en paraísos fiscales, denunció hoy la organización no gubernamental ActionAid.

Londres, 11 oct.- Una cuarta parte de las miles de subsidiarias de las compañías que cotizan en el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres están registradas en paraísos fiscales, denunció hoy la organización no gubernamental ActionAid.

Las cien compañías más importantes que cotizan en el parqué londinense tienen más de 34.000 empresas subsidiarias y negocios conjuntos, de los que 8.000 tienen sede en territorios considerados paraísos fiscales, según un informe de esa asociación de lucha contra la pobreza.

La publicación, por primera vez, de la lista completa de las ramificaciones empresariales de los compañías del FTSE-100 se ha llevado a cabo por la petición formal de ActionAid y la posterior investigación puesta en marcha por el ministro británico de Empresa, Vince Cable.

ActionAid ha estudiado el listado de acuerdo con la clasificación de paraísos fiscales del Congreso de Estados Unidos y ha llegado a la conclusión de que 98 de las 100 compañías que cotizan en el índice principal del parqué de Londres usan estos territorios a través de sus filiales.

La minera mexicana Fresnadillo y el grupo financiero británico Hargreaves Landsdown son los dos únicos que no se benefician de paraísos fiscales, ya que no cuentan con ninguna subsidiaria con sede en el extranjero.

"El gran número de empresas británicas que utilizan paraísos fiscales plantea preguntas que deben ser contestadas", aseguró Chris Jordan, experto en política fiscal de ActionAid.

Recordó que estos territorios con importantes ventajas fiscales están dañando el tesoro público británico, la estabilidad del sistema financiero internacional y la posibilidad de los países en desarrollo de recaudar impuestos que les podrían sacar de la pobreza.

Según el informe publicado hoy, los bancos son los que más usan los paraísos fiscales, ya que entre los cuatro principales (HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds y Barclays) acumulan 1.649 compañías registradas en este tipo de territorios.

Como ejemplo pone el caso de Barclays, que solo en las Islas Caimán cuenta con 174 empresas subsidiarias.

Mostrar comentarios