Un directivo de Airbus alerta del efecto recesivo de los cortes en Defensa

  • Los recortes presupuestarios en materia de Defensa en Europa suponen una pérdida de conocimiento y competitividad exterior que dificulta la salida de la crisis, defendió hoy el responsable de la División Militar de Airbus, Domingo Ureña.

Lisboa, 14 oct.- Los recortes presupuestarios en materia de Defensa en Europa suponen una pérdida de conocimiento y competitividad exterior que dificulta la salida de la crisis, defendió hoy el responsable de la División Militar de Airbus, Domingo Ureña.

Ureña, quien participó en la convención anual de la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa (ASD) celebrada esta semana en Lisboa, dijo a Efe que la falta de inversión pública tendrá efectos contraproducentes a corto y medio plazo también a nivel de empleo.

"Se está tocando hueso con los recortes en Defensa", aseveró el directivo español en Airbus, una de las empresas más importantes del sector a nivel mundial.

Ureña recalcó que las políticas presupuestarias restrictivas como las actuales suponen una pérdida de conocimiento cuyas consecuencias se percibirán "durante los próximos diez años, generando más paro por la pérdida de posiciones" de los países europeos respecto a otras zonas geográficas.

Concretamente citó a China, India o Brasil como algunos de los países que empiezan a ser punteros en materia de Defensa, y que reúnen "a gran velocidad" empresas y capital humano que podrían ayudar a salir de la crisis a la Unión Europea.

En su opinión, el fracaso de la fusión entre el consorcio europeo EADS -a su vez matriz de Airbus- y la compañía británica BAE Systems, que fue paralizada por las propias empresas tras los desacuerdos entre los gobiernos alemán, francés y británico, ha sido una "oportunidad fallida" para que Europa recuperara terreno.

"La fusión entre ambas habría supuesto un buen catalizador y habría permitido atraer a otras empresas para haber constituido un gran grupo industrial de Defensa que, desgraciadamente, es lo que nos falta todavía", resaltó.

De haber salido adelante la operación entre ambas compañías, valoradas en 35.000 millones de euros, se hubiera creado el primer grupo aeronaútico mundial con ventas por valor de 75.000 millones de euros y una plantilla de 220.000 empleados, según sus cifras.

Para el responsable de la División Militar de Airbus, el fracaso de esta fusión también dificulta la creación de un programa europeo de aviones no tripulados ("drones"), con importantes aplicaciones a nivel civil y militar, aunque confía en que salga adelante en el seno del consorcio EADS.

Ureña recordó el papel que juega también la Defensa en materia de diplomacia y política internacional y advirtió del retroceso que supone no invertir lo suficiente en el sector.

"Un país sólo es autónomo cuando es capaz de tomar sus propias decisiones", lo que sólo es posible "en base a su tecnología y su industria de Defensa", consideró el directivo español.

Ureña calificó el diálogo que mantiene Airbus con el Gobierno español de "difícil", aunque al mismo tiempo se mantiene la franqueza "y el tono de cooperación", debido a las actuales circunstancias económicas.

También recordó la caída del Presupuesto de Defensa en España, que se ha reducido en un 6 por ciento.

Entre enero y junio, Airbus fue la división más importante del grupo EADS, con un volumen de negocios de 16.246 millones de euros para la rama comercial y de 843 millones la militar.

La facturación total de EADS, también matriz de Eurocopter, alcanzó en esos seis meses los 24.934 millones de euros, un avance del 14 % respecto a la primera mitad de 2011.

Mostrar comentarios