Un emisario de la ONU viaja a Pyongyang para tratar del desarme nuclear

  • Seúl.- El subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, llegó hoy a Pyongyang para abordar el desarme nuclear norcoreano y la ayuda humanitaria al país comunista, informó la cadena de televisión surcoreana YTN.

Kim Jong-il se reúne con un enviado del presidente chino Hu Jintao
Kim Jong-il se reúne con un enviado del presidente chino Hu Jintao

Seúl.- El subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, llegó hoy a Pyongyang para abordar el desarme nuclear norcoreano y la ayuda humanitaria al país comunista, informó la cadena de televisión surcoreana YTN.

En su visita, que se prolongará hasta el viernes, Pascoe, emisario especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Park Ui-chun, y otras autoridades norcoreanas, según la agencia surcoreana Yonhap.

Antes de viajar a Corea del Norte vía Pekín, Pascoe había visitado Seúl, donde mantuvo conversaciones con el canciller surcoreano, Yu Myung-hwan, y el negociador surcoreano en el diálogo a seis bandas, Wi Sung-lac, para debatir la desnuclearización norcoreana.

En Seúl el funcionario de la ONU se mostró dispuesto a "abordar todos los temas" con el régimen comunista norcoreano, aunque rehusó precisar si lleva una carta personal de Ban.

Su visita llega pocas horas después de que el director del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China, Wang Jiarui, concluyera un viaje de cuatro días a Corea del Norte.

El político chino fue recibido este lunes por el líder norcoreano, Kim Jong-il, que reiteró su intención de lograr la desnuclearización de la península coreana.

Asimismo, el negociador norcoreano en el diálogo nuclear, Kim Kye-gwan, llegó hoy a Pekín en el mismo vuelo que el del político chino y se especula con que aborde con las autoridades chinas la reanudación de las negociaciones a seis bandas, que implica a EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas.

El diálogo a seis bandas está paralizado desde diciembre de 2008 y Corea del Norte anunció su abandono definitivo en abril de esas negociaciones en respuesta a las sanciones internacionales impuestas por su lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang.

Para reanudar esas negociaciones Corea del Norte exige el levantamiento de esas sanciones y la firma de un tratado de paz que reemplace el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953).

Mostrar comentarios