Un ERE temporal reducirá en un 85 % la plantilla de la textil Fuentecapala

  • La empresa Fuentecapala, la más importante del sector textil extremeño, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a un 85 % de su plantilla, de modo que el número de trabajadores de su factoría se reducirá de 132 a 20 durante dos meses.

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 7 sep.- La empresa Fuentecapala, la más importante del sector textil extremeño, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a un 85 % de su plantilla, de modo que el número de trabajadores de su factoría se reducirá de 132 a 20 durante dos meses.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, la plantilla afectada no trabajará a partir del próximo lunes una situación que se prolongará hasta el 31 de octubre.

Las secciones sindicales de UGT y CCOO se han reunido hoy en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para analizar la situación tras el anuncio de los 112 despidos temporales y están a la espera de reunirse en Madrid con sus servicios jurídicos y económicos, ya que la situación es muy compleja al cruzarse dos expedientes de regulación de empleo, ya que le empresa presentó uno en 2010.

Fuentecapala presentó en 2010 un ERE de extinción de empleo por el que planteaba el despido de 60 de sus, por entonces, 234 trabajadores, que fue rechazado por la Junta de Extremadura.

Posteriormente, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo en presencia del Gobierno de Extremadura por el que se aplicó un ERE que afectó a más empleados, 94, pero que era mucho más flexible.

Ese acuerdo establecía, por ejemplo, que algunas trabajadoras tendrían derecho a una indemnización de 32 días por año trabajado con un máximo de 32 mensualidades en el caso de que pasados dos años, período que venció en julio, la empresa no las volviera a llamar.

Ahora, fuentes sindicales han reconocido la dificultad de la situación al cruzarse los dos expedientes y haber cambiado la normativa laboral desde entonces.

La empresa textil Fuentecapala se dedica a la alta sastrería masculina desde 1963, cuando fue fundada en Navalmoral de la Mata, donde tiene su sede central, por la familia Vargas.

Desde entonces, la empresa, que funciona bajo las marcas Fuentecapala y Kapala, se ha proyectado por América del Norte, Europa y Asia, y ha participado con asiduidad en grandes citas de la moda como la Pasarela Gaudí o la Pitti Image Uomo.

Además viste a dos equipos de la Primera División de Fútbol, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao.

Mostrar comentarios