Un estudio recomienda reforzar la Ley para lograr más paridad en el Congreso

  • Madrid.- Un estudio que analiza las consecuencias de la Ley de Igualdad recomienda reforzar y avanzar en esta norma, que entró en vigor en marzo de 2007, para lograr, entre otras cosas, una mayor presencia de las mujeres en las instituciones y, más concreto, en el Congreso de los Diputados.

Un estudio recomienda reforzar la Ley para lograr más paridad en el Congreso
Un estudio recomienda reforzar la Ley para lograr más paridad en el Congreso

Madrid.- Un estudio que analiza las consecuencias de la Ley de Igualdad recomienda reforzar y avanzar en esta norma, que entró en vigor en marzo de 2007, para lograr, entre otras cosas, una mayor presencia de las mujeres en las instituciones y, más concreto, en el Congreso de los Diputados.

Esta es una de las conclusiones del "Análisis del efecto de la Ley de Igualdad en la representación electoral, parlamentaria y en el comportamiento electoral de las mujeres en las elecciones generales de 2008", elaborado por la Fundación Alternativas -afín al PSOE-, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El estudio, que han elaborado los profesores Álvaro Martínez y Kerman Calvo, analiza si la Ley de Igualdad ha tenido el éxito esperado o, si por el contrario, se ha quedado corta, y mantiene que, aunque se han dado pasos para alcanzar una paridad real entre hombres y mujeres, éstos han sido "insuficientes".

Destaca que la ley ha forzado a los partidos a aumentar el número de candidatas y, en ese aspecto, señala que todas las formaciones políticas han sido "fieles" a los dictados de la norma, lo que el estudio valora como un "logro" importante en política.

No obstante, recalca que no todos los partidos han cumplido por igual el "espíritu" y los objetivos de la ley porque algunos, si bien han incluido a dos o tres mujeres en cada tramo de cinco candidatos, lo han hecho en los últimos puestos, reservando los primeros para los varones.

A su juicio de los autores del estudio, esta estrategia ha sido empleada "profusamente" por el PP, pero también "en menor medida" por el PSOE, lo que ha contribuido a "minar la capacidad de la ley para asegurar la paridad" en la representación política.

Ante este hecho, el estudio recomienda que la actualización de la normativa establezca un orden entre candidatos y candidatas que adopte la forma de "cremallera", de tal manera que hombres y mujeres se alternen en todos los lugares de la lista.

Sostiene que el PP deberá hacer un "mayor esfuerzo" para permitir a las mujeres situarse en posiciones en las listas que asegure su elección y añade que otra "asignatura pendiente" que afecta a todos los partidos es que el colectivo femenino sean cabezas de lista.

El estudio asegura también que la mayor presencia de las mujeres en las instituciones tiene efectos positivos, ya que con ellas se introduce una nueva visión de entender las relaciones de poder y unas actitudes al diálogo y la concertación.

Como ejemplo de que el PSOE está más cerca del cumplimiento de la paridad que el PP, el estudio señala que tanto en las elecciones de 2004 como las de 2008 el número de mujeres socialistas en el Congreso rebasó el 40 por ciento frente al 37 por ciento de los populares.

Mostrar comentarios