Un experto de Bankia dice al juez que él no habría dado el crédito a Marsans

  • El actual director de Riesgos y Recuperaciones de Bankia, Juan Carlos Estepa, ha dicho hoy al juez que instruye la supuesta concesión irregular de un préstamo de 26,5 millones de euros de Caja Madrid a Marsans en 2008 que a día de hoy no autorizaría ese crédito.

Madrid, 7 mar.- El actual director de Riesgos y Recuperaciones de Bankia, Juan Carlos Estepa, ha dicho hoy al juez que instruye la supuesta concesión irregular de un préstamo de 26,5 millones de euros de Caja Madrid a Marsans en 2008 que a día de hoy no autorizaría ese crédito.

Según han explicado fuentes jurídicas, Estepa, que dio su opinión sobre el préstamo a título meramente personal y desde un punto de vista técnico, ha reconocido que el crédito contó con ciertas garantías, pero el balance de la empresa no era lo bastante sólido.

El actual director de Riesgos, que se incorporó a Bankia en julio de 2012 procedente del BBVA, ha explicado al juez que no intervino en la operación y que la conoce sólo por el expediente sobre la misma que tiene la entidad, en el que consta que el préstamo cumplió las formalidades y procedimientos establecidos, han añadido otras fuentes.

Entre las garantías aportadas para el crédito figuran un acuerdo de compra de Marsans por parte de Orizonia.

Las fuentes consultadas indican que en el acuerdo de intenciones entre ambas empresas de agosto de 2009 se establecía un precio de referencia para la transacción de 300 millones de euros brutos.

Además, añaden, ya existía una oferta tentativa de compra a finales de 2008, fecha en la que se concedió el préstamo, según figura en una carta de los dueños de Marsans Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán que está entre la documentación enviada al juez.

Por otro lado, el titular del juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha pedido a Caja Madrid y a Bankia que se coordinen para buscar la información que les ha pedido sobre el caso y que todavía no han remitido por malentendidos entre ambas entidades.

El titular del juzgado les ha dado 10 días para enviarla.

Entre esta información se encontrarían las actas de algunos comités de dirección de las entidades (no de los consejos de administración) y la documentación relativa al expediente de remoción del puesto de consejero abierto a Díaz Ferrán a finales de 2009, cuando Marsans dejó de pagar el crédito.

Además de Estepa, hoy también han declarado como testigos el director de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo, y el exdirectivo de Caja Madrid Miguel Ángel Potenciano.

El juzgado madrileño investiga la concesión supuestamente fraudulenta de un préstamo de 26,5 millones de euros a Marsans a raíz de una querella presentada por Manos Limpias en enero de 2010, que podría ser constitutiva de delitos de estafa y falsedad documental.

Mostrar comentarios