Un experto propone que el ATC se construya cerca de centrales nucleares

  • Córdoba.- El profesor del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid Eduardo Gallego ha propuesto que, a la hora de decidir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), se tenga en cuenta su cercanía con centrales nucleares y se aproveche esta circunstancia.

Un experto propone que el ATC se construya cerca de centrales nucleares
Un experto propone que el ATC se construya cerca de centrales nucleares

Córdoba.- El profesor del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid Eduardo Gallego ha propuesto que, a la hora de decidir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), se tenga en cuenta su cercanía con centrales nucleares y se aproveche esta circunstancia.

En declaraciones a Efe, Gallego ha explicado que, gracias a esta proximidad, el traslado de los materiales sería más "cómodo y seguro" y además se "reduciría el número de transportes y, por consiguiente, el combustible de dichos vehículos".

Sin embargo, Gallego ha afirmado que habría que evitar la construcción del almacén cerca de estaciones de ferrocarril, aeropuertos, instalaciones industriales e infraestructuras, al tiempo que se deberán tener en cuenta las propiedades sismológicas, meteorológicas e hidrográficas del terreno elegido.

Gallego ha informado de que la decisión para elegir el municipio que albergue dicho ATC habrá llevado consigo un "seguimiento exhaustivo" por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y "un estudio previo sobre impacto medioambiental y sanitario".

El experto en energía nuclear ha asegurado que el CSN, que sigue estudiando y evaluando qué lugar es el más idóneo para su implantación, ha elaborado, por lo pronto, una serie de criterios de exclusión para zonas que no pueden alojar un ATC en España como por ejemplo poblaciones incluidas en parques naturales, zonas de especial protección de aves, lugares de importancia comunitaria (LIC), campos de tiro, franjas de vías pecuarias o montes de utilidad pública.

Asimismo, aquellas localidades que dispongan de elementos de Interés Patrimonial (monumentos, restos arqueológicos o paleontológicos) también estarían excluidas de albergar el almacén.

Aun así, Gallego ha reiterado que la construcción del ATC, en cualquiera de los municipios que optan por él, no supondrá "ningún riesgo" para los ciudadanos o para el medio ambiente, ya que el edificio, construido con hormigón armado de un grosor del orden de metro y medio, estará "bien aislado y protegido" y contará con unas medidas "destacables" de 283 metros de largo y 78 metros de ancho y un perímetro de 100 metros de radio respecto a las construcciones cercanas.

Los materiales almacenados, que se guardarán en cápsulas de acero y se manejarán de "forma sólida", no figurarán "ninguna contrariedad radiactiva" y su impacto será "prácticamente nulo".

Según Gallego, el CSN ha detallado en el Reglamento de Protección Radiológica Española e Internacional, que la radiación del Almacén será "ínfima".

En cuanto al almacén de residuos radiactivos de El Cabril, en Córdoba, el profesor ha destacado que hay un plan de vigilancia radiológica ambiental en todo el entorno, que tras ser evaluado por el CSN, ha aparecido continuamente que almacén tiene "impacto inapreciable".

Mostrar comentarios