Un grupo de ocho países piden que se recorten costes del personal de la UE

  • Un grupo de ocho países pidieron por carta a la Comisión Europea (CE) una reducción de los costes del funcionariado de la Unión Europea dada la actual crisis económica, confirmó hoy el portavoz europeo Patrizió Fiorilli.

Bruselas, 16 oct.- Un grupo de ocho países pidieron por carta a la Comisión Europea (CE) una reducción de los costes del funcionariado de la Unión Europea dada la actual crisis económica, confirmó hoy el portavoz europeo Patrizió Fiorilli.

La Comisión dijo "tomar nota" de la sugerencia de estos países pues "todas las contribuciones son importantes de cara a la negociación de los próximos presupuestos para el periodo 2014-2020", añadió Fiorilli.

Reino Unido, Suecia, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Finlandia y Holanda muestran en la misiva su preocupación por la previsión de que se doble el coste de las pensiones del funcionariado europeo de cara a 2045.

Se trataría de alrededor de 2.400 millones anuales con respecto al inicio de esta década, según los datos de este grupo de Estados.

El portavoz explicó que en 2004, la UE ya hizo un plan de reducción de costes para ahorrar hasta 20.000 millones de euros entre ese año y el 2020.

"Estamos hablando de un gran ahorro y que se hiciera antes de la crisis no le quita entidad", afirmó.

Además, señaló que la CE aprobó el año pasado una serie de propuestas como el retraso de la edad de jubilación de los 63 a los 65 años, la reducción en un 5 % de la plantilla, el aumento de las horas de trabajo semanales y la bajada de sueldos en determinados sectores.

La Comisión animó tras la aprobación de esas medidas para su personal en diciembre de 2011 a las otras instituciones (Parlamento y Consejo) a aplicar igualmente los recortes implementados en el Ejecutivo.

"Veremos cual es la visión del Consejo en las negociaciones del presupuesto, porque el Consejo son Veintisiete países y no solo ocho", apuntó Fiorilli.

Mostrar comentarios