Un grupo de ONG otorgan la "Sirena enfadada" a Monsanto por contribuir a la deforestación

  • Copenhague.- Un grupo de ONG, entre ellas Amigos de la Tierra y Attac Dinamarca, otorgaron hoy el premio "Sirena enfada" al consorcio agrícola Monsanto, cuyos productos "genéticamente modificados" han contribuido a la "deforestación" de Latinoamérica.

La cumbre de Copenhague trabaja sobre un borrador de financiación entre fuertes presiones
La cumbre de Copenhague trabaja sobre un borrador de financiación entre fuertes presiones

Copenhague.- Un grupo de ONG, entre ellas Amigos de la Tierra y Attac Dinamarca, otorgaron hoy el premio "Sirena enfada" al consorcio agrícola Monsanto, cuyos productos "genéticamente modificados" han contribuido a la "deforestación" de Latinoamérica.

Las ONG, que han denominado así el premio en homenaje a la "Sirenita" de Copenhague, anunciaron el ganador en el marco de la cumbre del cambio climático, en la que 192 países buscan sellar un acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando éste expire en 2012.

La multinacional Monsanto resultó la opción más votada en una encuesta a través de internet, en la que quedó en segundo lugar la petrolera Shell, seguida del Instituto Americano del Petróleo.

Desde Amigos de la Tierra, denunciaron que Monsanto "promueve sus cultivos genéticamente modificados como solución al cambio climático y fomenta que sean empleados como biocombustibles".

La organización criticó que la expansión de la "soja genéticamente modificada" de Monsanto está contribuyendo a la deforestación y al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Latinoamérica.

"Monsanto ha atraído miles de votos de personas que están indignadas con que una forma de agricultura tan dañina para el medio ambiente se esté presentando como forma de lucha contra el cambio climático", afirmó el portavoz de esa ONG, Paul de Clerck.

Sostuvo que no se debe permitir que los grandes consorcios "saboteen la acción contra el cambio climático" mediante la "promoción de sus intereses particulares".

De Clerk señaló que las ocho compañías elegidas por el grupo de ONG para el premio han "presionado" al estamento político para proteger "sus propios beneficios" y "evitar la acción efectiva contra el cambio climático".

"Los gobiernos deben dejar de escucharles y elegir soluciones reales para la crisis climática", agregó.

Otras ONG que han participado en la iniciativa son Focus on the Global South, Corporate Europe Observatory, Oil Change International y Spinwatch.

Mostrar comentarios