Barcelona, 29 sep.- Un informe de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña Pimec señala que la factura eléctrica que pagan las familias y las empresas españolas podría reducirse entre un 8 y un 33 %, siempre que se cumplieran una serie de condicionantes.
El informe, presentado hoy, define cinco escenarios diferentes que incorporan un conjunto de cambios paulatinos respecto a la situación actual, entre ellos prescindir del carbón nacional como fuente de generación de energía o bien alargar 20 años la vida útil de centrales hidráulicas y nucleares o incluso considerarlas amortizadas.
En este supuesto, Pimec estima que el precio final de la factura se reduciría entre un 8 y un 18 %, pero añade que podría llegar incluso a recortarse un 22 %, e incluso hasta un 33 %, siempre y cuando se cargaran a los presupuestos generales del Estado conceptos ahora incorporados al recibo de la luz como el bono social, la insularidad (el coste de llevar la electricidad a Canarias y Baleares), la moratoria nuclear y el déficit de tarifa.
No obstante, Joan Vila, miembro de la Comisión de Energía de Pimec, ha asumido que quizá el escenario más fácil de aplicar es eliminar el carbón nacional como fuente de generación de energía y suplantarlo por los ciclos combinados, ya que plantear alargar las centrales nucleares 20 años más sería "un problema social", ha dicho.
Según datos recopilados por Pimec, en 2013 las empresas pagaron de media unos 110,3 euros por megavatio/hora por la electricidad que consumieron, frente a los 133,5 euros por megavatio hora de las familias.
En concreto, de esos 133,5 euros por megavatio/hora correspondientes a las familias, solo 74,5 euros fueron atribuibles a la generación de energía, mientras que el resto estaban relacionados con otros conceptos o bien con el IVA.
Si se aplicaran al máximo los escenarios previstos por Pimec, una empresa, que ahora paga esos 110,3 euros por megavatio/hora, acabaría pagando un 33,4 % menos, es decir 73,5 euros por megavatio/hora, siempre y cuando se consideraran amortizadas tanto los nucleares como los hidráulicas.
El presidente de Pimec, Josep González, ha destacado que para mantener los niveles actuales de exportaciones resulta fundamental reducir el coste energético, así como otros como el coste financiero o el de las contribuciones sociales.
"Tenemos una energía de las más caras de Europa y la energía es mucho más cara para los pequeños consumidores que para los grandes consumidores", ha subrayado González, que ha lamentado que el Ministerio de Industria no apueste por reducir el precio de la energía para estimular la reindustralización del país.
Por su parte, Vila ha acusado al Ministerio de Industria de aplicar una política energética de "quemar y recoger en tierra quemada", y ha censurado especialmente la nula apuesta del Gobierno por las renovables.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios