Un juez advierte de que dinero de la piratería marítima se blanquea en Europa

  • El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha advertido hoy de que la piratería marítima es un tipo de delincuencia organizada similar al narcotráfico que cuenta con importantes redes de blanqueo ubicadas en Europa, por lo que afecta directamente a todos los ciudadanos y no solo a los navíos.

Valencia, 20 abr.- El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha advertido hoy de que la piratería marítima es un tipo de delincuencia organizada similar al narcotráfico que cuenta con importantes redes de blanqueo ubicadas en Europa, por lo que afecta directamente a todos los ciudadanos y no solo a los navíos.

Según ha reconocido en una entrevista con Efe en Valencia, donde ha participado en una jornada sobre este asunto organizada por la Universidad Católica, es "muy difícil" que la sociedad perciba la piratería como un fenómeno equiparable al terrorismo, pero lo cierto es que son "verdaderos grupos de delincuentes organizados".

La trascendencia de los actos de estos grupos es menor -"solo nos enteramos cuando se ataca a un buque español", lamenta- y hasta su propio nombre induce a la confusión por su carga "romántica" y novelesca, si bien es un "grave problema" que afecta a toda la comunidad internacional y requiere una respuesta específica.

"El dinero que pagan los armadores, las aseguradoras y los gobiernos por los rescates no va a los piratas o a los señores de la guerra de los países africanos; en muchas ocasiones va directamente a Europa" para blanquearse en sus circuitos financieros, y "es ahí donde realmente nos afecta", pero nos quedamos en la "anécdota del barco atacado y hacemos oídos sordos", critica.

La respuesta que se da actualmente es "detener al pirata, echarle la reprimenda y dejarlo en libertad", algo que no sirve "absolutamente de nada" porque lo único que se consigue es fomentar la impunidad: "Para eso no merece la pena tener un despliegue militar" en el sur de África, reflexiona el magistrado.

En su opinión, la solución adecuada es la constitución de tribunales internacionales específicos sustentados por organismos como la ONU, destinados a "prevenir y combatir la piratería con todas las garantías procesales, evitando que sus responsables queden impunes".

"Debería ser un compromiso serio de los Estados para no mirar hacia otro lado y contentar a la sociedad diciendo que hemos mandado a una fragata o un avión. Hay que llegar hasta el final: ponerlos ante la justicia, juzgarles y si se les condena, que cumplan la pena".

En este sentido, cree que España debería ir "más allá" de la mera defensa de sus intereses económicos en las zonas afectadas, ya que la Audiencia Nacional es "plenamente competente" para investigar y juzgar a piratas detenidos en el extranjero.

Esto permitiría indagar "qué es lo que realmente hay detrás de todas estas organizaciones internacionales, quiénes las están fomentando desde Europa, y si existen connivencias con determinadas compañías de seguros y con armadores".

Mostrar comentarios