Un juzgado de Amposta desestima la demanda del camping Alfacs contra Google

  • El juzgado número 1 de Amposta (Tarragona) ha desestimado la demanda interpuesta por el camping Els Alfacs contra Google por relacionarlo con la tragedia de 1978, en la que fallecieron 243 personas.

Tarragona, 27 feb.- El juzgado número 1 de Amposta (Tarragona) ha desestimado la demanda interpuesta por el camping Els Alfacs contra Google por relacionarlo con la tragedia de 1978, en la que fallecieron 243 personas.

El pasado mes de julio, la dirección del camping Els Alfacs de Alcanar (Tarragona) presentó una demanda contra Google por vulneración del derecho al honor, ya que consideraba que el buscador no aplicaba el derecho al olvido y lo relacionaba en sus primeras entradas con la tragedia que sufrió el campamento en 1978, cuando murieron 243 personas al explotar un camión cargado de propileno, informa el cámping.

En el momento de presentar la demanda, el director del cámping, Mario Gianni, explicó que ésta no pretendía que Google borrase la información relativa al accidente, sino que distinguiera las búsquedas sobre la tragedia y las que sólo pretendían obtener datos sobre el cámping porque, al mezclarlas, su negocio sufría un claro perjuicio.

Los usuarios de Google que inician una búsqueda con las palabras clave "cámping Los Alfaques" o en catalán Els Alfacs obtienen como resultado una lista en cuyo primer lugar aparece una entrada con una enlace a la Wikipedia con información sobre la tragedia, así como fotografías escabrosas sobre el mortal suceso.

Por este motivo se presentó la demanda contra Google, la primera en el Estado de una empresa contra este buscador por no aplicar el derecho al olvido y por vulnerar el derecho al honor de Alfacs Vacances SL, al relacionar el cámping "a perpetuidad" con el accidente que tuvo lugar hace más de tres décadas, lo que les comporta daños "difícilmente reparables".

En su día, Google se negó a adoptar los requerimientos del cámping porque, según alegó, las entradas salían en el buscador en un orden determinado por un algoritmo neutro.

Después de una vista oral celebrada a finales de enero, ahora la titular del juzgado número 1 de Amposta ha desestimado la demanda, ha confirmado a Efe Mario Giani, "por una cuestión formal".

Así, la sentencia "no entra en el fondo de la cuestión", pero desestima la demanda porque considera que se debería haber dirigido contra Google Inc, responsable de los contenidos del buscador, y no contra Google España, encargada de temas publicitarios.

Ahora, el cámping "analizará con detalle" la sentencia y más adelante valorará si la apela, porque no es firme, o presenta otra demanda contra Google Inc, según Mario Giani.

La tragedia ocurrió el mediodía del 11 de julio de 1978, cuando un camión cisterna cargado con unas 25 toneladas de propileno licuado se salió de la carretera, a la altura del cámping, y acabó explotando.

Debido a la explosión, 160 clientes del cámping murieron al instante, mientras que otras 300 personas quedaron heridas. Finalmente, el número de víctimas mortales se elevó hasta las 243.

Mostrar comentarios