Un libro ofrece consejos prácticos sobre ‘cómo gestionar tu dinero’ a personas con dificultades de comprensión lectora


La Asociación Lectura Fácil y Fundación ONCE han presentado en Madrid ‘Cómo gestionar tu dinero’, una publicación de lectura fácil, destinada a personas con dificultades de comprensión lectora, que ofrece consejos prácticos para ayudar a cualquier persona a asumir responsabilidades y desenvolverse con autonomía a la hora de decidir qué hacer con su dinero.
La presentación, que tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE, contó con la presencia del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
Según señaló Martínez Donoso, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan a que más del 30% de la población se ve afectada por dificultades lectoras. En este sentido, consideró que una sociedad basada en la información y el conocimiento "debe buscar vehículos que acerquen la cultura al ciudadano".
Es necesario, en su opinión, "fomentar la comunicación inclusiva en todos los ámbitos" y "no marginar a los colectivos que por sus dificultades no pueden acceder a cierta información" e invitó a los presentes a reflexionar sobre la idea de que si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo, "tendríamos una sociedad más inclusiva".
El libro se dirige a un público que, por motivos personales, familiares o sociales no ha adquirido, o está adquiriendo, los conocimientos necesarios para asumir responsabilidades y desenvolverse con autonomía y seguridad en las situaciones diarias.
Según explican los autores de la obra, que también ha contado con la colaboración de Feaps Navarra, el texto ofrece orientaciones y consejos prácticos para ayudar a gestionar el dinero y evitar las deudas. Es un material planteado para trabajar en casa, en el aula o en los grupos de autogestores.
Los libros de Lectura Fácil están especialmente elaborados para personas con dificultades de comprensión lectora. Siguen las pautas internacionales de la IFLA en cuanto al lenguaje, contenido y forma. A grandes rasgos, narran una historia concreta y lógica con una única línea argumental, evitan el lenguaje abstracto y simbólico y las imágenes refuerzan el texto. Se identifican con el logo LF que otorga la Asociación Lectura Fácil.

Mostrar comentarios