Un magnate portugués siente "vergüenza" por el salario mínimo del país

  • El magnate Patrick Monteiro de Barros, uno de los más hombres ricos de Portugal, aseguró que siente "vergüenza" por el salario mínimo luso (485 euros), mientras el Gobierno respondió que se corresponde con la productividad de las empresas.

Lisboa, 28 nov.- El magnate Patrick Monteiro de Barros, uno de los más hombres ricos de Portugal, aseguró que siente "vergüenza" por el salario mínimo luso (485 euros), mientras el Gobierno respondió que se corresponde con la productividad de las empresas.

El salario mínimo en Portugal es "uno de los más bajos de Europa. Me da vergüenza", declaró en un ciclo de conferencias celebrado en Lisboa el luso-francés Monteiro de Barros, que tiene participaciones en compañías energéticas y bancos.

El secretario de Estado adjunto al primer ministro, Carlos Moedas, refutó la crítica del empresario y relacionó el salario a la productividad.

"Si las empresas fuesen más productivas, si fuesen mejores, ésa es la manera", comentó Moedas, quien aseguró que los salarios bajos "nunca" fue un camino elegido y señaló que la meta de la economía lusa es "crear mejores empleos" y, consecuentemente, "mejores salarios".

El valor del salario mínimo mensual, que se calcula que reciben cerca del 11 % de la población activa lusa (550.000 trabajadores), ha sido blanco de polémica en el país.

Sindicatos y partidos de izquierda han exigido un aumento de, al menos, 15 euros del mismo, que se mantiene inalterado desde diciembre de 2010 debido a la larga crisis que el país atraviesa.

Este mes, el Gobierno de Pedro Passos Coelho se mostró disponible para negociar una subida del salario mínimo de 485 euros en 2014, aunque un hipotético incremento dependerá de la mejora de la competitividad y de las condiciones de financiación para las empresas.

Mostrar comentarios