¿Un MBA de 475 euros? El master 'low cost' choca con las escuelas de negocios

  • The Power MBA se presenta como "el primer programa de negocio creado por los emprendedores y directivos de éxito para gestionar empresas del futuro".
Los fundadores de The Power MBA
Los fundadores de The Power MBA

España cuenta con varias de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Los programas de centros educativos como IE, ESADE, IEB o IESE se

encuentran entre los más valorados a nivel mundial. Sus Master in Business Administration (MBA) son los más demandados. Quienes los cursan se convierten en verdaderos expertos en la administración de empresas. Eso sí, la persona que se matricula en un MBA sabe que este estudio de postgrado le va a ocupar, ‘full time’, año y medio de su vida y que tendrá que ‘rascarse’ el bolsillo porque cuestan entre 60.000 y 80.000 euros. En las más ‘económicas’ de este tipo de escuelas, cursar un MBA presencial nunca bajará de 15.000 euros.

Ante esta situación, un grupo de ‘gurús’ del universo start up, cuyo

nombre ha estado vinculado con anterioridad a empresas como Tuenti,

Hawkers, Jobanddtalent, Cabify, Glovo, Deporvillage o Ticketbis crearon a mediados del pasado año The Power MBA. Como ellos mismos lo definen, “el primer programa de negocio creado por los emprendedores y directivos de éxito para gestionar las empresas de mañana”. Un MBA ‘low coast’ a través de la red, mediante videos, con una duración de 15 minutos al día durante 10 meses y cuyo coste es de 475 euros. Una ‘ganga’ en la que ya se han matriculado 1.300 personas de 12 países diferentes de habla hispana y con la que The Power MBA, que lanza un curso al mes, se ha embolsado ya, en apenas diez meses, más de 600.000 euros. Precisamente este lunes 5 de marzo comienza uno de sus cursos de 300 personas.

Las empresas del Ibex, uno de los clientes

El equipo fundador de The Power MBA, Kike Corral, Hugo Arévalo

(expresidente ejecutivo de Hawkers), Rafael Gozalo, Félix Ruíz (fundador

de Tuenti y presidente Jobandtalent) y Borja Adanero, es reticente a hablar de la inversión inicial que han debido de realizar para poner en marcha la empresa, pero espera haber cubierto la misma en poco más de un año. Un ‘negocio redondo’, que “está calando por su calidad, que empieza a ser una marca reconocida”, explica Borja Adanero, “y que ha levantado grandes expectativas hasta en compañías del Ibex, que nos envían a sus empleados para formarse con The Power MBA”.

Así, por ejemplo, Estefanía Pérez Márquez, del departamento de Formación y Desarrollo de Empleados de Bankinter y alumna del curso, lo deja claro: “Se lo recomiendo a toda persona que quiera estar actualizada”. En las escuelas de negocios más reputadas no piensan así, sin embargo, sobre este MBA ‘low coast’: “¿15 minutos al día, durante 10 meses y por 475 euros? Eso no es ni un curso de inglés”, dicen desde el IESE, la mejor escuela de formación de directivos del mundo según el ránking de executive education que publica anualmente el FinancialTimes, y en la que, al igual que explican desde el IE o ESADE, no quieren hacer más valoraciones “sobre este tipo de start ups”.

Miguel Ángel Bernal, economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), otra de las más reconocidas escuelas de negocios y finanzas de España, cree que “lo que ofrece The Power MBA es un programa muy básico, que sirve para descubrir lo que es una empresa para gente que no conozca ese mundo. Ahora bien”, matiza, “si lo que se necesita es profundizar en el área de marketing, estrategias, productos… Este curso no sirve porque cada una de esas áreas necesita un máster específico”.

Las redes sociales, Facebook, Twitter, Whatsapp, ‘bullen’, con

valoraciones de alumnos que imparten el curso y aunque mayoritariamente, la opinión es positiva, hay alguno, como Álvaro Guitián, con una valoración muy similar a la del profesor Bernal del IEB: “Me parece que si no sabes absolutamente nada sobre negocios es interesante. Te dan conceptos básicos sobre los negocios, análisis, lo que se debe hacer y lo que no... Aunque más que un MBA es un documental, en el que se ven casos de éxito y se analizan brevemente porque triunfaron a modo de entrevistas. Pero para denominarse MBA hace falta mucho más, según mi humilde opinión”.

Otro alumno, Carlos Martínez Fernández, farmacéutico de profesión, considera sin embargo que “es la mejor inversión en formación, que he hecho hasta ahora en mi vida. Se nota que hay un gran trabajo detrás. Tengo 24 años, soy farmacéutico, pero mi verdadera pasión, es emprender y el mundo de los negocios. Estoy seguro, que ahora mismo, no hay nada en el mercado de la educación, que te permita formarte de manera online, para ser un gran emprendedor o empresario, a la vez que trabajas, con esta calidad y a este precio. Se nota mucho”, continúa, “cuando te da la formación, que es gente que se ha enfrentado a los problemas que todo emprendedor se enfrenta, cuando empieza algún negocio, que han vivido esas experiencias y no solo las han leído en libros”.

Desde The Power MBA contestan a las reticencias que su ‘máster’ ha

podido levantar entre la comunidad educativa ‘tradicional’ de los negocios y Borja Adanero, cofundador de la empresa, especifica que el suyo es “un programa con el que puedes adquirir absolutamente todo lo que necesitas para comprender a la perfección la administración de empresas. Lo que hace falta es entender a la perfección cuáles son los ejemplos más actualizados, más enfocados”, asegura. “Nosotros por saltarnos las normas y hacer un esquema más rompedor no estamos atados a nada ni a nadie y tenemos un programa que toca absolutamente todas las áreas: estrategia, negocio digital, marketing, finanzas, operaciones, liderazgo… y cada contenido que se incorporas se hace con la idea de que esté actualizado y de que sea útil. Tenemos cerca a los emprendedores jóvenes que han protagonizado los más importantes casos de éxito de los últimos años en España”, remacha.

Desde el equipo fundador de The Power MBA se lanza además, “sin que

pretenda ser una crítica”, un contrataque a los escuelas de negocios

‘clásicas’: “En las escuelas de negocios”, asegura Adanero, “por el propio

legacy que tienen, de profesores que llevan años dando las mismas

materias, etc. es fácil que se despeguen de la máxima actualidad. Es normal que ocurra, no estoy criticando. Nosotros el mundo de la educación lo llevamos analizando desde hace mucho tiempo y hemos percibido que su propuesta estaba ‘coja’ en algunos aspectos. Por ejemplo, la actualización de los contenidos. Los profesores no tienen una política proactiva de actualización”. Y claro, el tiempo y el dinero, los motivos recurrentes: “Hemos percibido que mucha gente quiere aprender y que le gustaría, pero que no puede acceder a una de las escuelas top, porque son muy caras, tienes que estar dedicado a ello año y medio de tu vida, tienes que dejar de trabajar…”.

No está homologado

Pero realmente el máster de The Power MBA, que no está homologado

oficialmente ni te proporciona título oficial alguno, ¿supone un salto

cualitativo importante y real para cualquier persona que lo tenga en su CV? Lógicamente, desde la start up dicen que sí: “Que no emitamos un título oficial no es ningún problema”, según Borja Adanero, “porque nuestro público no lo demanda y el mundo está cambiando. Nos estamos

encontrando con que independientemente de que sea un título oficial o no oficial, la marca es lo que importa. De hecho The Power MBA ya es conocido por muchas de las empresas del Ibex y, entre otras cosas, se ponen en contacto con nosotros para matricular a su gente", señala. 

El profesor Bernal del IEB, sin embargo, disiente: “Es un programa muy básico, lo dice su precio, y para tener un conocimiento básico, inicial del mundo de la empresa está bien, pero ¿van a contratar a alguien como director financiero de una empresa con su máster de The Power MBA? Rotundamente, no”, sentencia. En la 'start up', por su parte muestran los datos de su satisfacción: cuentan con 1.300 inscritos y más de 600.000 euros recaudados en 8 meses.

Mostrar comentarios