Un nomenclátor de productos de autocuidado accesible para los médicos en mayo

  • Los médicos del Sistema Nacional de Salud tendrán acceso a partir de mayo a una base de datos con miles de productos de "Consumer Health" (autocuidado), que incluye medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados, complementos alimenticios y de parafarmacia.

Madrid, 19 mar.- Los médicos del Sistema Nacional de Salud tendrán acceso a partir de mayo a una base de datos con miles de productos de "Consumer Health" (autocuidado), que incluye medicamentos no sujetos a prescripción médica y no financiados, complementos alimenticios y de parafarmacia.

En el proyecto, denominado "Nomenclátor Maestro", una iniciativa de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), están colaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española del Medicamento, y el Consejo General de Farmacia.

El director general de Anefp, Jaume Pey, ha informado hoy de esta iniciativa, que tiene como objetivo "la recomendación activa" de estos productos por parte de los médicos, lo que podría ser una solución a corto plazo para la viabilidad de la farmacia.

"El médico tiene que incorporar en su mente que el producto de autocuidado debe ser recomendado", ha señalado Pey en una rueda de prensa en la que se han ofrecido los datos correspondientes a este mercado en España.

Pey ha insistido en que estos productos, que tienen demostrada una "alta eficacia y seguridad", tienen que formar parte del arsenal terapéutico del médico, "y si éste los ve en su base de datos los podrá recomendar".

Aunque la base de datos estará lista en mayo, Pey ha explicado que el acceso de los médicos dependerá de las aplicaciones informáticas que tenga cada comunidad autónoma.

El representante de Anefp ha considerado que a pesar del desempleo, continúa una masa activa en este país que está consumiendo menos de lo normal por una cuestión de confianza y hacia ese segmento de población debe ir dirigido el mercado de autocuidado.

A su juicio, el consumidor tiene que entender que deberá pagar los tratamientos para patologías leves si quiere seguir teniendo un sistema sanitario "de cinco estrellas", que le ofrezca las últimas innovaciones para enfermedades graves.

"A pesar de la que está cayendo", Pey ha puesto de relieve que el mercado de autocuidado "se está comportando razonablemente bien", mejor que el de medicamentos sujetos a prescripción.

Cada cinco puntos que gane el autocuidado de la salud sobre el mercado farmacéutico total supone un ahorro para el sistema sanitario de más de 1.000 millones de euros, en términos de costes reales o de oportunidades, ha señalado.

La cifra, "que es muy espectacular, significa que cada vez que se desarrolla este sector está contribuyendo a la economía del país y a tener un SNS más sano y mejor".

Por su parte, Javier Castro, de IMS Health, ha puesto de relieve que el consumidor está muy afectado por la crisis y está cambiando sus hábitos de consumo.

Y el mercado de autocuidado tiene que detectar esos cambios y sacar al mercado productos que funcionen.

Mostrar comentarios