Un nuevo operador de móviles desata una guerra de tarifas en Francia

  • La irrupción del operador Free Mobile en el mercado de la telefonía móvil de Francia, con tarifas mucho más baratas que el resto, ha provocado una guerra de precios que amenaza con destruir a los operadores virtuales y con perturbar a los históricos Orange, Bouygues Télécom o SFR.

París, 23 ene.- La irrupción del operador Free Mobile en el mercado de la telefonía móvil de Francia, con tarifas mucho más baratas que el resto, ha provocado una guerra de precios que amenaza con destruir a los operadores virtuales y con perturbar a los históricos Orange, Bouygues Télécom o SFR.

La oferta de 19,99 euros mensuales por llamadas en Francia y a fijos extranjeros, mensajes SMS ilimitados y 3 gigabytes de internet que Free Mobile acaba de sacar al mercado, ha obligado a cambiar el paso a sus competidores.

Numericable, otro "low-cost" que también alquila la red a los grandes, lanzó hoy una oferta alineada en precio y servicios con Free Mobile para aquellos que sean suscriptores de una línea de internet del grupo.

La reacción de Numericable es una maniobra idéntica a la que también emprendió Virgin Mobile (con 2 millones de clientes) y que busca evitar que Free Mobile, cuya oferta no incluye terminal, siga arrastrando a los clientes de las ofertas más baratas.

La prensa especializada como "Toosurtoo" o "Les Numériques" estiman que Free Mobile ya ha logrado seducir a 1,5 millones de clientes, lo que supone que habría superado en tan solo dos semanas la cuota de mercado del 1,7 % que Morgan Stanley creía que alcanzaría al cerrar el 2012, según un análisis publicado el pasado 10 de enero, es decir, el mismo día que Free salió a escena.

Free, filial de Illiad que ya revolucionó hace una década las suscripciones a internet en Francia con una tarifa plana de ADSL, telefonía fija ilimitada y televisión por menos de 30 euros, inquieta también a los gigantes de la telefonía francesa, que entran a regañadientes en una guerra de precios a la baja.

El presidente de France Télécom, Stéphane Richard, aseguró en las páginas del "Journal du Dimanche" que la marca Orange no lanzará ofertas tan baratas para seguir manteniendo la calidad del servicio.

"Siempre se puede hacer más barato, pero a menudo es peor. No nos alinearemos nunca con los precios de Free porque nosotros ofrecemos seguridad, fiabilidad e innovaciones", declaró Richard.

Y es que las quejas por la supuesta deficiencia del recién creado servicio de Free recuerdan a las recurrentes críticas sobre los fallos y el servicio de atención al cliente de su rama de conexiones de ADSL.

Sin embargo, Orange sí que ha vestido a su operador de bajo coste, Sosh, con el atuendo de batalla, y ha sacado un abono de 120 minutos de llamadas, SMS sin fin y acceso ilimitado a internet a través de 30.000 puestos de redes "wifi" por 9,9 euros mensuales.

"Hemos bajado solo el precio en Sosh porque el modelo económico de la oferta nos lo permite. Los gastos en recursos humanos y materiales han sido reducidos considerablemente", explicó Alice Holzman, una de las responsables de mercadotecnia de Orange Francia, quien subrayó que no se contemplan rebajas en el resto de la gama.

Por su parte, Bouygues Télécom (a través de su marca de bajo coste B&You) ha diseñado un abono mensual de 19,9 euros con 3 gigas de Internet, mensajes y llamadas ilimitadas disponible para nuevos clientes que se aplicará automáticamente a los actuales suscriptores.

En la misma línea, SFR ha adecuado también algunas de sus ofertas vía su marca RED y propone un abono de 24,9 euros al mes con tarifa plana de llamadas y mensajes de texto y 1 giga de Internet.

Así, parece que se empieza a cumplir la profecía del fundador de Illiad, Xavier Niel, quien en la presentación a la Steve Jobs de sus ofertas para móviles el pasado , aseguró que habría "un antes y un después" de aquel 10 de enero.

La siguiente batalla, quizá, llegará en forma de redes de cuarta generación (4G), cuyas licencias ha vendido el Estado francés a Orange, SFR y Bouygues por 3.575 millones de euros.

La Autoridad de las Telecomunicaciones, no obstante, no retuvo la oferta de Free, que tendrá que tendrá que alquilar las redes a su competidor Orange si quiere ofrecer servicios 4G, como ya hace con parte de su arquitectura de tercera generación.

Mostrar comentarios