Un organismo parlamentario griego considera que "la deuda está fuera de control"

  • Atenas.- La deuda griega está "fuera de todo control" y la gestión del Gobierno no solventa los problemas económicos, por lo que es probable que en 2011 no se cumplan los objetivos de consolidación fiscal, según consta en el informe de un organismo parlamentario independiente.

Un organismo parlamentario griego considera que "la deuda está fuera de control"
Un organismo parlamentario griego considera que "la deuda está fuera de control"

Atenas.- La deuda griega está "fuera de todo control" y la gestión del Gobierno no solventa los problemas económicos, por lo que es probable que en 2011 no se cumplan los objetivos de consolidación fiscal, según consta en el informe de un organismo parlamentario independiente.

La Oficina de Presupuesto del Parlamento, que se creó el pasado abril para seguir el proceso de ejecución de las medidas presupuestarias, distribuyó anoche a los diputados un informe del que se han filtrado hoy a la prensa algunos extractos.

"La notable subida de la deuda y el alto déficit primario han exacerbado al máximo la dinámica de la deuda, que está fuera de todo control", sostiene el documento.

El aumento de la deuda pública, hasta el 172 % del PIB, y la gran contracción económica que sufre el país, del 5,3 % previsto para este año, devalúan además el efecto positivo del segundo paquete de rescate acordado por la eurozona el pasado 21 de julio por valor de 159.000 millones de euros.

El agravamiento de la recesión, la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y las consecuencias de las medidas de austeridad son los principales peligros a la hora de continuar con la aplicación de los ajustes incluidos en el primer plan de rescate aprobado por el Eurogrupo, sostienen los expertos.

De acuerdo con las estimaciones, la recesión alcanzará este año el 5,3 % frente al 3,8 % previsto inicialmente, mientras que el objetivo del déficit es que se reduzca este año hasta el 7,6 % desde el 10,5 % de 2010, aunque el propio Gobierno ha admitido que esto no se cumplirá debido al empeoramiento de la coyuntura económica.

"Está claro que el problema del país no es sólo el volumen de la deuda pública, sino la incapacidad para consolidar la actual gestión fiscal. A pesar de los gigantescos esfuerzos para un ajuste fiscal, no se ha logrado un superávit primario. Al contrario, el déficit primario se está ampliando", indicó la oficina.

Los expertos instaron al Gobierno a redoblar los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, aplicar con decisión las medidas de ajuste y reducir el déficit primario ante la previsión de una recesión aún peor de lo esperado.

"La ampliación del déficit se asocia con una evolución fiscal preocupante, especialmente los retrasos en la ejecución del programa de ajuste, y la limitada eficacia de los mecanismos de recaudación de ingresos", indicó el informe.

El ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, cuestionó hoy las conclusiones del documento al argumentar ante la prensa que sus autores "carecen del conocimiento, la experiencia y la responsabilidad" de otros organismos,como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Por consiguiente, ese texto no dispone de elementos de validez", concluyó el que es también viceprimer ministro de Grecia.

Mostrar comentarios